Carnero se apoya en los soterramientos de otras ciudades para afirmar que luchará por él «hasta la extenuación»


El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha participado este viernes en un foro junto a los concejales ‘populares’ de Almería, Mar Vázquez, y Murcia, José Francisco Ballesta, y la exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez -ciudades en las que que se han realizado o están en proceso entierros- y ha afirmado que luchará por el proyecto “hasta el cansancio”mientras que ha apostado por el diálogo con su antecesor en el cargo y nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE).

En el Salón de Actos del Centro Cívico Delicias, que no estaba lleno, Se han dado cita decenas de ciudadanos y representantes de distintos ámbitos de la ciudad, como la presidenta de CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, o el presidente de la Plataforma del Soterramiento, Cecilio Vadillo .

Los tres políticos locales se han presentado ante los asistentes la evolución de los proyectos subterráneos en las tres ciudadescada una con una situación y condiciones diferentes ya que dos de ellas -Almería y Cádiz- son estaciones terminales, lo que hace bastante fácil un proyecto de este tipo, la capital gaditana lleva más de 20 años ejecutando la obra, en Murcia hay En Almería se obtendrá un amplio consenso social e institucional y se recibirán fondos europeos.

“Tenemos claro el proyecto, y cuando uno escucha testimonios que están basados ​​en hechos reales lo único que hace es reafirmarse”, afirmó Carnero tras la conclusión del foro en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que destacó que si murcianos, almerienses y gaditanos “Ya están en el camino de lo que supone tener la vía del tren enterrada, ¿por qué no la vamos a tener los vallisoletanos?”.

El alcalde de Valladolid ha insistido en el mensaje optimista respecto al futuro de una Proyecto de metro ferroviario en Valladolidpor lo que ha aseverado que luchará “hasta el cansancio”, al tiempo que ha reiterado que la ciudad está “ante una oportunidad histórica” ​​ya que el exalcalde Óscar Puente es ahora ministro de Transporte.

Se trata de “las mejores condiciones” de la historia para afrontar este proyecto, aunque preguntado por las primeras declaraciones de Óscar Puente como ministro en las que insiste en que El proyecto subterráneo es “técnica y económicamente inviable”, ha optado por mantener una “negociación leal” sobre condiciones, plazos y “determinación”, en la que también debe participar la Junta de Castilla y León.

“¿Cómo es que el ministro no va a hablar?”preguntó el alcalde de Valladolid, quien añadió que mantiene una “buena relación” con su antecesor en el cargo y ministro de Transportes, por lo que va a apelar al “diálogo y la comunicación”, del mismo modo que entiende que Puente también lo hará .

Carnero también ha lanzado un mensaje para dejar de lado las diferencias que han existido entre PP y PSOE en los últimos años respecto al proyecto ferroviario: “Lamentar el pasado es correr contra el viento.”

A lo largo de la presentación de más de una hora, moderada por el periodista y colaborador de El Norte de Castilla Francisco Cantalapiedra, los alcaldes y la exalcaldesa explicaron los proyectos de sus ciudades. Quizás la que mayor parecido ha mostrado con Valladolid ha sido Murcia, con una distancia a enterrar de 7 kilómetros -en la capital vallisoletana el proyecto era más de 5-, estación de metro y vías de entrada y salida.

En Murcia el coste se ha triplicado

Como ha señalado Francisco José Ballesta, en 2006 se estimó que el presupuesto de esta obra costaba 191 millones de euros, que actualmente, 17 años después, se han convertido en 617aunque el concejal del PP prevé que aumentará aún más.

En la capital murciana también se recordó la importancia que tuvo durante muchos años el movimiento social a la hora de reclamar el entierro, mientras que Ballesta también ha hablado del consenso que existe entre la sociedad murciana y las administraciones, como destaca que en los 17 años de trayectoria de este proyecto con gobiernos de distinto color en el gobierno central, gobierno regional y Ayuntamiento “Se ha mantenido la lealtad institucional”.

Una diferencia importante en el caso de Murcia es el reparto de la financiación ya que mientras en Valladolid el compromiso Es que Adif y Renfe aportan el 50 por ciento y la Junta y el Ayuntamiento el 25 por ciento cada uno.En la ciudad ribereña de Segura, las entidades ministeriales aportan dos tercios de los fondos, el Gobierno regional el 26 por ciento y el Ayuntamiento sólo el 8 por ciento.

Las obras comenzaron en 2017 y la fase inicial ya ha sido finalizada, mientras Actualmente trabajando en las fases 2 y 3, aunque ya se está acumulando cierto retraso ya que se esperaba que la nueva estación de metro estuviera terminada en diciembre de 2023, algo que ya no será posible.

El alcalde de Almería, donde este año se ha firmado el convenio para el sepelio entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, ha destacado la “importancia” de “ir de la mano” y “reivindicar” la necesidad de entierro, un proyecto del que se viene hablando en la ciudad de Almería desde hace “30 años”.

La obra de Almería es de menor complejidad y extensión, scon poco más de 2 kilómetros y un presupuesto de 235 millones de euros. Además, según ha explicado Vázquez, las negociaciones entre administraciones y la opción de dejar a Adif una unidad de actuación urbanística con la que obtener fondos han permitido repensar la participación en la aportación de fondos y que el administrador ferroviario aporte también casi 66 por ciento. ciento del total.

Fondos Europeos en Almería

Una diferencia importante con Valladolid es que el proyecto de Almería, según Mar Vázquez, recibirá fondos europeos MRR autorizados por el Ministerio, mientras que la Junta de Andalucía aportará fondos FEDER. Cabe recordar que en la ciudad vallisoletana el exalcalde y actual ministro de Transportes y Movilidad ha negado reiteradamente que se pueda destinar financiación europea a un proyecto de metro.

Teófila Martínez, que fue alcaldesa de Cádiz durante la ejecución del entierro y Hasta 2015, ha afirmado que en su ciudad la operación era de “vida o muerte”. “Cuando una ciudad necesita metro, el resto es agua caliente”, subrayó.

La ex concejala ‘popular’ se ha referido a la diferente forma de actuar que considera que tienen los “altos cargos del Ministerio”, para quienes considera que “es todo muy complicado”, aunque ha aseverado que esto lo suelen decir desde Madrid y en ciudades como Cádiz o Valladolid lo que quieres es “Igual que en Madrid, la misma comodidad.”

Martínez se ha mostrado muy expresivo al conocer el proyecto ferroviario que se lleva a cabo actualmente en Valladolid y que el alcalde Carnero ha definido como “Mal llamada integración” y que consiste en la ejecución de distintos pasos inferiores, la renovación de la estación de ferrocarril y una nueva estación de autobuses: «¿20 pasos? “Me dejas muerto, Matá.”

Durante el tiempo de intervenciones o preguntas de los asistentes, también tomó la palabra Cecilio Vadillo, destacando que en este foro la Los miembros de la Plataforma han salido “convencidos” de algo de lo que ya estaban convencidos como “lo necesario que es que 90.000 personas de los barrios de Delicias, Pilarica y Pajarillos dejen de ser marginadas”.

Sí, de hecho, ha mencionado la “mala suerte” de tener “un ministro de esta ciudad” que “prácticamente lo primero que dice casi antes de asumir es que no lo va a enterrar y va a construir los túneles de desintegración”.

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