Tres montañeros rescatados con golpes de calor en Castilla y León


Tres personas han requerido este martes en Castilla y León un rescate en zonas de montaña cuando no pueden seguir su ruta debido a las altas temperaturas de una ola de calor que se esperaba que dejara hoy máximas de 39 grados en toda la Comunidad.

Las altas temperaturas que está alcanzando Castilla y León estos días están provocando un aumento en el número de actuaciones por parte de los servicios de emergencia, explican desde el Servicio de Emergencias 112, que insta, ante la situación meteorológica actual, a estar «prudente al realizar deportes y actividades al aire libreevitando al máximo exponerse en las horas centrales del día y tomando las medidas necesarias en caso de que sea imprescindible realizar alguna actividad«.

El primero de los avisos gestionados este martes por el 112 de Castilla y León se ha llevado a cabo esta mañana, cuando el Grupo de Salvamento de la Junta de Castilla y León realizó una actuación en Posada de Valdeón, en una zona de difícil acceso, donde tuvo que ser rescatado un hombre de 60 años que se sintió mal y no pudo continuar la marcha por un golpe de calor.

Minutos antes de las cinco de la tarde llegó el segundo aviso, cuando una joven montañera avisó de que había quedado atrapada en la montaña de Burgos, en Monte Umión, en el municipio del Partido de la Sierra en Tobalina (Burgos) y estaba desorientado e incapaz de continuar debido al calor excesivo.

La alpinista confirma que tomó el camino equivocado al descender de la cima de Umion. El centro de coordinación de emergencias envía el helicóptero de rescate GRS a la zona, donde con dificultades por ser una zona boscosa y accidentadala joven es localizada y puesta a salvo.

Antes de completar este rescate, a las 17.25 horas, la sala de operaciones del 112 recibe un segundo aviso, en este caso de Posada de Valdeón (León). Un alpinista de 46 años estaba en Picos de Europa, en la parte alta del Canal de Trea, en una zona que se sitúa a 1.475 metros alta y enferma por los efectos del calor, agotada, con dolor en el pecho y además confirma antecedentes de enfermedades cardíacas.

Un equipo de montaña de la Guardia Civil (severo) se hizo cargo de este incidente a través de un helicóptero y el paciente fue trasladado desde el campo de fútbol de Riaño a urgencias sanitarias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *