detectan listeria en un lote de salmón ahumado



Nueva alerta alimentaria. Esta vez, en un lote de salmón ahumado distribuidos en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Murcia. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha activado la alerta tras detectar la bacteria “Listeria monocytogenes” (listeria) en un lote de salmón ahumado de la marca Joalpesca.

El producto, distribuido en las citadas comunidades, es “Host C/PE salmón ahumado”, de origen español, envasado en láminas de 1 y 1,5 kilogramos, con Numero de lote E675C1528 3, código de barras 2249134 011409 y fecha de caducidad del 14 de agosto de 2023, ha detallado el AESAN.

Las autoridades aún no han detectado personas afectadas por el consumo del producto contaminado y, aunque la distribución inicial ha sido a estas cinco comunidades autónomas, no se puede descartar que pueda haber redistribución a otras regiones.

¿Quién reportó el incidente?

AESAN ha trasladado la información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el fin de verificar la retirada de los canales de comercialización de los productos afectados.

Sin embargo, la información es el resultado de la autocontrol de la propia empresaque ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y con el fin de no poner a disposición de la población alimentos inseguros.

Por precaución, el organismo ha recomendado que las personas tengan en casa los productos afectados por esta alerta abstenerse de consumir. En el caso de haber consumido alguno y presentar síntomas compatibles con listeriosis, como vómitos, diarrea o fiebre, es pertinente acudir a un centro de salud. Además, se aconseja a las mujeres embarazadas que consulten las recomendaciones de consumo durante el embarazo por la agencia con respecto a importantes prácticas de higiene alimentaria para mujeres embarazadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: