La nueva ministra de Igualdad marcha con el feminismo clsico y afea la divisin: “Es una baza para Vox y la derecha”


Actualizado

Ana Redondo y otras cuatro ministras socialistas han asistido a la primera de las dos marchas en las que el movimiento feminista ha dividido este 25.N. Según la delegación del Gobierno, han participado 2.000 personas

La nueva ministra de Igualdad estropea la división en el feminismo: “Es una ventaja para Vox y la derecha”

“Vengo a esta manifestación y no a la de la tarde porque no soy partidario de regularizarla”. prostitución“Estoy a favor de la abolición”, afirma una mujer de 71 años que sigue la marcha acompañada de dos amigos. “Y contra la gestación subrogada, que es una aberración. Y los de esta tarde están a favor de eso”, añade, señalando dos de los grandes temas que afronta el feminismo -junto con la ley Trans- y que son el motivo por el que el movimiento celebra por separado por segundo año consecutivo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La mujer camina por la madrileña calle Alcalá, junto a una pancarta que reza “Mujeres, iguales y libres” y que sostiene un nutrido grupo de Ministros y funcionarios del PSOEque apoya esta primera marcha, la convocada a las 12.00 horas por el Foro de Madrid y el Consejo de Mujeres, las llamadas feministas clásicas, y que discurre entre la Gran Vía y la Plaza de España.

Están el presidente del Congreso de los Diputados, Francina Armengolel ex vicepresidente del Gobierno y diputado, carmen calvoy los ministros Diana Morante (Ciencia), Isabel Rodríguez (Lugar de residencia), Pilar Alegra (Portavoz de Educación y Gobierno), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y también la recientemente nombrada Ministra de Igualdad, Ana Redondo., que ha coreado con ilusión, acompañado de palmas, cánticos como “ni una menos, no queremos libres”.

La manifestación de las feministas clásicas ha recuperado así la presencia de la titular de Igualdad, tras la predecesora en el cargo, Irene Montero, participará el pasado 25 de noviembre en una de las convocatorias alternativas organizadas por la Comisión 8M. El líder de Podemos también lo hará este año, sumándose a la segunda marcha, que tendrá lugar a las 18.00 horas y discurrirá entre Atocha y Callao.

A esta segunda manifestación también se sumará la recién nombrada ministra de Juventud y Infancia, Sira Rego, por lo que el Gobierno volverá a acudir dividido a la reunión.

La ministra socialista de Igualdad ha apelado precisamente a la “unidad” del feminismo en declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación. “Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da igual dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo”. “Lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas”, afirmó. “Estar divididos es una ventaja que tienen Vox y la derecha”, añadió.

Asistentes a la marcha de esta ma
Asistentes a la marcha de esta mañana en Madrid.juan carlos hidalgoEFE

“Vamos a llevar medallas. No sé qué carajo hacen aquí si no son abolicionistas”, nos dijo una mujer que llevaba el chaleco de los organizadores cuando, al llegar a la manifestación, le preguntamos dónde los ministros lo eran. Se han presentado cargos socialistas al final de una marcha poco masificada y que ha competido en número con la aglomeración de shopping que, atraídos por las rebajas del Black Friday, ocuparon las dos enormes aceras de la Gran Vía. A esta manifestación acudieron 2.000 personas según la Delegación del Gobierno y 25.000 según los organizadores.

La figura muestra cómo la participación ha ido disminuyendo después de la división feminista. Así, mientras que en años anteriores más de 300.000 mujeres salieron a la calle para reclamar sus derechos, el año pasado no llegaron ni a las 30.000 en las dos manifestaciones, según datos de la Delegación del Gobierno.

Unos metros delante de los ministros, detrás de la pancarta. “93 mujeres asesinadas en lo que va de año”, un centenar de mujeres desfilaron completamente vestidas de blanco y con mascarillas blancas. Quienes no sostuvieron el mensaje, sostuvieron cada uno un cartel con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género y otros feminicidios: “Paloma Pineda, 46 años, Valladolid”, “Elizabeth, 44 años, Balaguer ( Lleida)”, Erica Vanesa, 22 años, Utrera (Sevilla)”, “Madeleine Viluta, 20 años, Burgos (Castilla y León)”…

La manifestación, cuyo lema principal fue “Contra la violencia contra las mujeres. Unidad ciudadana y respuesta institucional”, finalizó con la lectura de un manifiesto. En él identifican “organismos públicos” que están “más diligentes, más eficaces y resolutivos” en la lucha contra la violencia machista contra las mujeres y que hay “tolerancia cero con los discursos machistas de la extrema derecha, ya instalados en las instituciones”.

En el último año, desde el 25 de noviembre de 2022, destacan, 53 mujeres han sido asesinadas por violencia de género (otros tres casos están bajo investigación), además de dos menores de edad, víctimas de violencia vicaria. También han denunciado que “la violencia sexual en el ámbito de pareja, expareja o relaciones de amistad sigue siendo invisible, ya que no se entiende como violencia” y recuerdan que los delitos sexuales han aumentado un 13% en 2023 y que la tasa anual Los casos de ‘packs’ han aumentado un 54,4% en 2016 y 2021.

En su manifiesto también denuncian “los crímenes de pedofilia perpetrada durante años por la Iglesia católica y otras confesiones religiosas” y la “impunidad en la explotación reproductiva de las mujeres en el extranjero”, en referencia a la gestación subrogada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *