El PSOE sacrifica a Morán y coloca a Álvarez Courel como presidente para lograr el apoyo de la UPL en la Diputación de León


el berciano Gerardo Álvarez Courel (PSOE) El nuevo presidente de la Diputación Provincial de León será elegido este miércoles y se convertirá en el líder de un nuevo gobierno de coalición entre el Partido Socialista y la Unión del Pueblo Leonés. Este es el hombre elegido por la dirección socialista para superar el veto leonesista, aunque no quieran decírselo así, a su antecesor y compañero Eduardo Morán.

El PSOE acepta no cruzar esa “línea roja” impuesta por los leonistas y asume una concesión que ha sido “vendida” como un paso atrás de Eduardo Morán, al que reprochan que se posicione a favor de Matías Llorente y contra la UPL, durante la crisis interna vivida hace poco más de un año, que rompió el pacto de gobierno firmado por ambos partidos para el mandato anterior.

Así las cosas, La Unión del Pueblo Leonés volverá a conceder la Presidencia de la Diputación Provincial al PSOE e ingresará al gobierno de la institución. La decisión se tomó, no sin polémica, en el Consejo General de Leonistas, según reconoció al final, Valentín Martínez, quien fungió como vocero y ocupará el mismo cargo en la institución. Al final, pasadas tres horas, el resultado fue de once votos a favor del acuerdo con el PSOE, dos a favor de pactar con el PP y otras cinco abstenciones.

La UPL asumirá dos vicepresidencias y cuatro áreas de peso y que gestionan gran parte de los presupuestos de la Diputación: Servicio de Cooperación y Asistencia a los Municipios; Promoción; Promoción de los Productos de León, e Instituto Leonés de Cultura. Además, Los leonesistas han conseguido que el PSOE acepte el debate de la polémica moción a favor de la concesión de autonomía a la Región Leonesa “con el compromiso -explicó Valentín Martínez- del secretario provincial del PSOE, de dar libertad de voto a sus propios diputados”. Además, la UPL también advierte a sus pares de gobierno que “vamos a ser muy exigentes y que se mojen por esta provincia de una vez por todas, en todas las instituciones”.

El no al PP por su crisis interna

Además, este acuerdo de Unión del Pueblo Leonés deja otra advertencia dirigida a sus otros pretendientes, los dirigentes del Partido Popular, que, pese a estar en la oposición, son el grupo mayoritario en la Diputación. No aceptan gobernar con ellos, ya que desconfían de lo que pueda pasar, tras la división interna exhibida estos días. “tanto en el Ayuntamiento de León como en la elección de diputados”. “Los últimos acontecimientos en el PP no nos inspiran mucha confianza”concluyó Martínez, quien, no obstante, valoró el esfuerzo negociador del concejal de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñonesque representaba al PP en esos contactos.

Con este panorama, y ​​si no se producen cambios drásticos de última hora, el berciano Gerardo Álvarez Courel será el nuevo presidente de la Diputación de León desde este miércoles. Un paso, probablemente inesperado, en su carrera política, después de haber ejercido durante los últimos ocho años como presidente de la Diputación Regional del Bierzo.

La institución provincial leonesa es la última que se establece en España, tras el retraso provocado por Los recursos presentados por Podemos en la localidad leonesa de Villablinoen el que pidió invalidar 738 papeletas del PSOE, lo que provocó el aplazamiento de la formación de este ayuntamiento y, por tanto, también de la Diputación Provincial.

En las últimas semanas, El PP, que cuenta con once diputados, y el PSOE, con diez, han intentado convencer a la UPL para que sume el apoyo de sus tres representantes. Finalmente, han sido los socialistas los que se han meado al agua y reeditarán el pacto de la pasada legislatura que tan mal acabó y al que en esta ocasión han puesto más condiciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *