Yo he tenido que explicarle a los médicos lo que era



Muchas veces parece que la pandemia de COVID-19 ha sido un sueño terrible. Aunque los momentos más duros como consecuencia de virus quedaron atrás y han pasado más de tres años y medio desde que se declaró la pandemia, lo cierto es que aún quedan infecciones y también personas que sufren los efectos de lo que se conoce como covid persistente.

Son miles de personas las que hoy sufren las consecuencias de esta enfermedad, concretamente, 700.000 personas. Es algo que les afecta, prácticamente, en todos los ámbitos de su vida y, por tanto, les genera problemas en el ámbito laboral. Ocho de cada diez personas no pueden trabajar con normalidad. Pero esto no termina aquí. Nueve y medio por ciento ha perdido su empleo. En torrevieja news today Noticias hemos hablado con varios afectados, que nos cuentan lo terrible que es la situación.

Hemos conocido a Nani. Es administrativa y acumula una baja tras otra en sufren covid persistente desde enero de 2021. “Tu jefe te pide el 100% de rendimiento y tú no estás al 100%, ni siquiera al 50%”, destaca. Estos pacientes sufren constantes dolores articulares, problemas de memoria, problemas respiratorios, fatiga… Por eso pide, sobre todo, investigación. Además se queja de que “Hay muchos médicos que no creen que esto exista.“, al mismo tiempo que pide empatíaya que es algo que “no a todos les afecta de la misma manera”.

El otro caso que hemos conocido es el de Blanca. Destaca lo mismo que Nani: “los médicos no te creen, He tenido que explicar a los médicos qué era el covid persistente“. Blanca es farmacéutica, se contagió de COVID-19 a principios de 2021 y tres meses después, explica, “me despidieron, Mi jefe me dice que no sabe cuánto tiempo estaré así.“. Es una situación que evoca una factura laboral, pero también física y mental. Algo por lo que, nos dice, “Estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico.“.

Actualmente, menos del 3% de los pacientes con covid persistente ha logrado el incapacidad permanente.

Manifestación este domingo en Madrid

Precisamente este domingo 26 de noviembre, un manifestación recorrerá el tramo comprendido entre Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, en memoria de los vecinos fallecidos durante la primera parte del pandemia.

La protesta ha sido convocada por ‘Marea de Residencias’ y diferentes colectivos y asociaciones sociales la han apoyado. Saldrá de Cibeles a las 11:30 horas y cuando llegue a la Puerta del Sol se leerá un manifiesto tras el cual se podrá escuchar una estrofa de la ‘Sevillana del adiós’ con letra adaptada al momento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *