El Ayuntamiento de Murcia no asume fallos en la tragedia de las discotecas


«No hay ningún reconocimiento a la conveniencia, oportunidad o necesidad de adoptar medidas cautelares en relación con el personal implicado en este tipo de procedimientos, se desprende que ha desempeñado sus funciones de acuerdo con los medios materiales y humanos disponibles en los servicios y de acuerdo con los criterios generales de actuación y protocolos de seguimiento de los procedimientos establecidos. Este es el Conclusión décima del informe del director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia en el que se analiza la actuación del Consistorio en el caso de las discotecas Fonda Milagros y Teatre, donde trece personas murieron en un incendio declarado la madrugada del 1 de octubre.

No hubo, por tanto, negligencia alguna por parte de los técnicos o funcionarios municipales, según el criterio del autor del informe, a pesar de que, según se informó tras lo sucedido, Las dos tiendas debían haber estado cerradas durante un año. o que desde 2018 se sabía que la salida de emergencia trasera del edificio que compartían las discotecas conducía a un pasillo estrecho, con numerosos elementos que dificultaban el paso, como ahora demuestran las fotografías que fueron tomadas por técnicos municipales sólo 48 horas después. el incidente. .

“Quien falle”

El informe del Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Ballesta, insistió una y otra vez tras el incendio en que en este caso se llegarían a las consecuencias finales -“caiga quien caiga”, aseguró-, es incorporado al resumen, al que ha tenido acceso torrevieja news today, desde mediados de octubre. En sus conclusiones deja claro que a lo largo de la tramitación del expediente de las dos discotecas no se ha puesto de manifiesto ningún “riesgo para la seguridad y la salud de las personas que aconsejaron medidas cautelares para suspender esta actividad, ni el carácter no legalizable de la actividad”. . ” De la misma.

Precisamente, una de las cosas que destaca es que Nadie en todo ese tiempo consideró que hubiera riesgos. para las personas que se encuentren en dicho local en caso de accidente. El 8 de marzo de 2018 un inspector municipal visitó el local tras haber sido denunciado ante la Policía Municipal cinco meses antes. El inspector se presentó a las 11 de la mañana y lo primero que detectó fue que lo que antes era una única discoteca ahora se había dividido en dos.

Pero a los efectos de lo ocurrido el 1 de octubre, lo más relevante es que en ese acta, que se incorpora al sumario, ya consta por escrito que la salida de emergencia que hay detrás está bloqueada por puertas cerradas con candado y que conducen a un Estrecho. corredor. Lo plasma con estas palabras: «Se observa en el reportaje fotográfico que el citado corredor es evacuado por la salida de emergencia trasera existente en el local, encontrándose allí puertas que declaran mantenerse abiertas cuando la actividad esté en funcionamiento. También se observa que los locales existentes debajo En este pasillo hay un recinto cerrado con candado y diferentes enseres. dispuestos en la zona de evacuación.”

También como almacén

El inspector también señala que “el grupo electrógeno junto con los tanques de agua, pertenecientes al grupo de bombeo del sistema contra incendios, se encuentran ubicados en el corredor de servidumbre ubicado en la zona trasera del almacén, sobre una estructura elevada”. , utilizándose parte de ese pasillo también como almacén”. Por todo ello, el inspector recomienda »transmitir estos datos al servicio competente en materia de protección contra incendios para los efectos oportunos«. Pero nunca se hizo;Al menos no se consultó a los bomberos y la situación se mantuvo. En cambio, el expediente administrativo continuó.

Él Informe del Ayuntamiento, de 81 páginas, que se retrasó más allá de lo deseable para la Policía hasta el punto de que tuvo que instar al Consistorio para que lo entregara lo antes posible, afirma en su conclusión quinta, no obstante, que “de los informes técnicos emitidos no se desprende ninguna situación de daño o riesgo grave”. ” por seguridad” o ordenar la suspensión de la actividad.

Uno de los documentos aludidos es el del Servicio de Prevención de Incendios (en realidad es Protección Civil), redactado en 2022, que asegura que “Se cumplen las medidas de prevención de incendios” y como única objeción cita una relacionada con la capacidad declarada por los responsables del local, que es algo mayor a la reglamentaria. Lo que no existe es un informe de Bomberos en el que se haga una valoración del riesgo de incendio en el local, pese a que el inspector lo solicitó en su informe de marzo de 2018.

Por ello, resulta significativa la documentación encontrada por la Policía entre los restos de la discoteca Fonda Milagros. en un Informe de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa «Condatos SL«, en el apartado 60, se menciona que en este local existe un »riesgo medio de incendio provocado por chispas, cortocircuito, etc., calificando las consecuencias como importantes«. Cabe señalar que en la escala utilizada por los autores se establecen tres categorías: baja, media y alta.

Asimismo, en otro informe, de fecha 10 de noviembre de 2021, una compañía de seguros enumera los sistemas de seguridad contra incendios de esta discoteca. Lo único que tenía en esa fecha, y no consta que los hubiera incrementado posteriormente, eran los extintores, pero no estabano no había rastro de detectores de humo automáticosni aspersores automáticos, ni columnas de hidrantes, todos ellos medios muy útiles para detectar y combatir un incendio en su primera fase, cuando la probabilidad de controlarlo es mayor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *