“Buscamos chamar a atención, nós producimos información …


A universidad de vigo pone en marcha diferentes acciones de divulgación científica en el marco del plan Ciencia de Ida y Volta, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Este lunes 27 y martes 28 de noviembre se celebrará la actividad “Comunícate tu ciencia”un curso para potenciar la capacidad divulgativa de los investigadores universitarios. Mónica Valderrama Es Vicerrectora de Comunicación, mientras Benito Vázquezdivulgador e investigador, y Daniel Reydirector del Centro de Investigación Mariña, participarán como formadores.

¿Qué significan estas ayudas económicas y por qué son importantes para la Universidad?

METRO: Este es el tercer año que recibimos este subsidio y no es el más frecuente. Más allá de lo que importa, lo importante es la calidad. Ser recién reconocidos al conseguir una cuantía superior a la de ediciones anteriores hace que el hecho de hacerlo ahora cuente con el aval y la confianza del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

¿Cuál es el calendario de divulgación científica 2023-2024 de la UVigo? Es necesario destacar un dato fundamental, ¿cuál sería?

METRO: Empezamos con una formación y terminamos con un concurso para YouTubers. Este calendario está diseñado para informar al público, pero también para ayudarnos a nosotros y a los investigadores a que la investigación que se realiza en nuestros laboratorios llegue más lejos. En cuanto a actividades podríamos destacar la feria científica que celebramos en abril y que en las últimas ediciones contó con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que esperamos renovar.

Benito, ¿qué te gustaría transmitir a tus compañeros investigadores en esta formación?

b: Me gustaría que mi experiencia sirviera de ejemplo de lo que se puede hacer en términos de difusión y mostrarles algunas de las herramientas que utilizo para realizar este trabajo. También quiero darte una idea de dónde puedes encontrar financiación para tus actividades. También hablarás del éxito de obtener el reconocimiento por esta labor de divulgación.

Daniel, cuéntanos de qué se trata el proyecto “Ocean Challenges” que está a punto de ser reconocido por FECYT.

d: Intentamos crear comunicación en colaboración con artistas. Reconocemos una gran dificultad para llegar a los ciudadanos y buscamos en los caladoiros personas que tengan una especial capacidad para emocionar y hacer más intensa la experiencia de la transmisión de la investigación científica. Estas personas, que ya están trabajando sin despertar conciencias, nos parecieron ideales. Por tanto, Ocean Challenges es un proyecto más dentro de este marco, no es que nos centremos en las artes visuales a través de una serie de documentos.

YouTube video

¿Qué tan fundamental es hoy en día la formación en habilidades comunicativas en el campo de la investigación?

METRO: Una pregunta muy relevante es vivencial. Queremos apuntar a aquellos segmentos de población que no tienen ningún vínculo.
específico, es importante permitirles ver, sentir y tocar. Por eso las ferias tienen tanto éxito. Para acudir a secundaria o niveles educativos inferiores, intenta realizar acciones atractivas e incentivarlas a través de premios o regalos promocionales. Pero lo fundamental es que creen experiencias lúdicas.

dLo que buscamos con estas acciones es llamar la atención sobre información confiable. Nuestro camino como educadores y divulgadores debe pasar necesariamente por diferenciarnos del ruido mediático. O lo que producimos, esa información veraz con fundamento y rigor, este barullo se puede perder. Tenemos que intentar llegar a la ciudadanía en una etapa importante a nivel formativo y poder emocionarlos para que sientan una diferencia.

¿Percibe un mayor esfuerzo por hacer más accesible la divulgación científica en los últimos años?

b: Además de este programa, en las universidades tenemos un catálogo de charlas en institutos que permite que un investigador acuda a un centro para contar lo que está haciendo a los estudiantes en formación. Entre los objetivos de este curso también está decirle a las personas que trabajan en los laboratorios o que están haciendo algo, que también puedan esforzarse en interpretar contenidos científicos para un público que no es especialista en el tema.

D: Hay dos aspectos destacados que cambiaron o por qué hicimos la divulgación. La primera fue la crisis de 2008 que dejó a muchas personas (artistas, periodistas) sin trabajo. A esto se suma la urgencia del personal científico y de las instituciones por explicar el gasto público en investigación. Ambos elementos ayudaron a profesionalizar la comunicación. La segunda parte fue la crisis del Covid, que despertó un gran interés entre los ciudadanos por la investigación científica. Junto a todo esto, también está el cambio en la forma en que nos comunicamos con las personas. Se produce una sustitución de dos medios tradicionales por las redes e Internet.
b: A veces la visita a un centro, o el contacto humano, pueden tener más impacto. Creo que los estudiantes y la gente en general se pierden un poco en las redes. A veces veo vídeos muy populares con pequeños “me gusta” y los conceptos que ahí aparecen son erróneos. Ni siquiera se puede ver en vídeo un laboratorio que lo visita. En este sentido, la universidad está haciendo un esfuerzo importante.

En este sentido, ¿cuáles considera que son las claves para una divulgación científica efectiva?

b: El lenguaje debe ser sencillo y accesible al público al que nos dirigimos. También me gusta vincular los contenidos que se explican con el currículum del centro que se visita y la vida diaria de los alumnos, las aplicaciones técnicas y el impacto que tienen en la sociedad y el medio ambiente. Durante nuestras charlas, hacemos experimentos en vivo. En ningún campo de la física, este tipo de charlas tienen una larga historia.

Aquí es donde radica el gran desafío de los científicos a la hora de comunicar; ¿Qué tal descomprimir y hacer que esa información sea más sincrónica?

d: Los conceptos más simples son los más difíciles de explicar.

B: Di que entiendes algo cuando puedes explicárselo a tu vecino. La idea de este curso de formación para investigadores es muy interesante precisamente porque muchos investigadores necesitan este tipo de reconversión. ¡Me gustaría mucho que me ofrecieran un curso para comunicar la belleza hace treinta años! Es mi momento de valorar.

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