“É un orgullo levar o Blanco Amo…



La periodista y escritora pontevedresa Sara Vila Alonso (As Neves, 1989) es una ganador del XLII Premio de Novela Eduardo Blanco-Amorpor su trabajo”O fuego”. Así coincidió el jurado del concurso, reunido en el centro cultural Marcos Valcárcel, que destacó el trabajo ganador de un total de 21 orixinais presentados. Organizado por la Fundación Eduardo Blanco-Amor en colaboración con la Diputación, el premio está dotado con 15.000 euros, para la publicación de un libro y una obra artística del escultor Acisclo Manzano. ““Estoy orgulloso de recibir un premio que lleva el nombre de Blanco Amor”, afirmó el autor.el cual se realizó o fracasó a través de un llamado de Luis Menor, presidente provincial.

Vila es responsable de comunicación de la editorial Xerais y esta será su segunda novela, tras “Oito día se Eva Cortés”, una primera incursión literaria que ganó el Premio Illa Nova de Narrativa en 2021, organizado por la editorial Galaxia. “Creo que los premios en un sistema como el gallego son muy importantes, porque Nos cuesta encontrar lectores en gallego. “Es importante apoyar a las instituciones”, afirma. La escritora es conocida como Blanco Amor de Novela y anteriormente ha ganado nombres como Marilar Aleixandre y

El jurado destaca la obra de Sara Vila “O el tratamiento deprexuizado” del acoso escolar y sexual, así como de las relaciones familiares. Desde la perspectiva del protagonista (un muller que cuenta su adolescencia) y con voz y voz potente, dejadlo constancia, La obra se ciñe a un “universo adolescente y rural que mitifica a través de personajes bien construidos, realistas y coherentes”. El autor cree que la novela tiene un protagonista adolescente que da sus primeros pasos, en paralelo a su nueva era. “Voy a vender como si mi vida se estuviera apagando, en un contexto rural tan abandonado y desafortunado”.

El jurado, que destacó la calidad literaria de dos obras presentadas, estuvo presidido por Luis González Tosar, en representación de la Fundación Blanco-Amor, e integrado por Xosé-Henrique Costas González, catedrático de Filología Gallega de la Universidad de Vigo; Maite Jiménez Pérez, profesora de latín y traductora; César Lorenzo Gil, periodista, editor y escritor; e Inmaculada Otero Varela, filóloga y ensayista gallega.

El Premio Eduardo Blanco-Amoré el premio más antiguo y prestigioso regala una novela en lengua gallega.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *