Un pesquero espaol es acosado por patrulleras de Gibraltar en aguas de la Baha de Algeciras


Actualizado

El alcalde de la localidad recuerda que el Gobierno de Llanito no tiene competencias en el mar y pide que se acabe la presión a los buques españoles

Barcos pesqueros amarrados en el puerto.
Barcos pesqueros amarrados en el puerto.Pensilvania
La tensión entre España y Gibraltar va en aumento por los incidentes que se producen en las aguas que rodean el Peñón y que, más de 300 años después de la firma del Tratado de Utrecht, todavía están en litigio.

En las últimas horas, un pesquero de La Línea de la Concepción ha sido acosado y sancionado por la Real Policía de Gibraltar. Este incidente se suma al ocurrido hace una semana con el Servicio de Vigilancia Aduanera y que incluso provocó una protesta del Reino Unido ante el Gobierno español

Según la versión de las autoridades de Llanitas, el patrón de la embarcación ‘Mi Daniela’ ha sido denunciado por numerosos delitos, tras un operativo en el que han intervenido varias organizaciones. El pesquero fue detenido en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (BGTW) y el ciudadano español de 33 años fue denunciado por agentes de la Sección Marítima de la Real Policía de Gibraltar (RGP), asistidos por el Departamento de Medio Ambiente y la Sección Marítima de la Servicio de Aduanas (HM Aduana). Estos eventos ocurren después Ya se habían denunciado ante la RGP numerosas infracciones.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar y el alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluceha pedido al Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardoque deje de presionar a los buques españoles, tanto oficiales como pesqueros, para evitar crear un conflicto que no debería existir ya que “no es propietario de las aguas que rodean la colonia”.

El primer edil ha lamentado “la actitud negativa y confrontativa de las autoridades del Península, acumulándose varios incidentes de este tipo, como cuando la semana pasada se produjo un enfrentamiento con un buque de Vigilancia Aduanera, y hoy cuando la Policía de Gibraltar y otro de Aduanas han subido a un barco pesquero en aguas de la Bahía de Algeciras”. En este sentido, Landaluce, recordó que “Gibraltar no es propietario de las aguas de la Bahía y del lado de enfrente, los que usa y que no son legalmente suyos.”

“Estamos sufriendo presiones injustificadas sobre los buques españoles, esta vez ha sido el turno de un barco cuyos propietarios buscan su vida en el mar y en la zona donde siempre lo han hecho buscando a sus apoyo familiar. Y es que Gibraltar sigue usurpando las aguas que no le pertenecen, buen ejemplo de ello son los continuos rellenos, y no paran de intentar quitarnos lo que es de España, como marca el derecho internacional.

Mientras tanto, James Heappey, secretario de Estado para las Fuerzas Armadas del Reino Unido, acaba de llegar al Pen para una visita, oficialmente, rutinaria pero que, en determinados sectores, ha sido considerada una señal más de autoridad y un aumento de la tensión entre las dos partes. Algo que resulta especialmente significativo cuando las negociaciones están en pleno apogeo para intentar alcanzar una entente cordial que aclare la relación entre Gibraltar y España tras el Brexit.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *