Arnaldo Otegi no será el candidato de EH Bildu a lendakari


Arnaldo Otegi no liderará el plan electoral de EH Bildu en las próximas elecciones regionales. Él Periódico El Correo, que ya anunció hace dos días que Urkullu no sería candidato, asegura ahora que el coordinador general de la coalición independentista ha dimitido de liderar el plan electoral. Continuará, por tanto, en la dirección, pero no aspirará al Gobierno autonómico. Para reemplazarlo, nombres como Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrietaaunque se espera que la decisión final sea comunicada tras la reunión de la dirección del partido del lunes.

“La decisión está tomada”, afirmó categóricamente la semana pasada en una entrevista con Radio Euskadi. Sin embargo, no quiso revelar en qué sentido lo había tomado. De hecho, el líder de la coalición ha sido jugando el juego. Durante este tiempo no ha dudado en mostrarse dispuesto a dar un paso al frente si fuera necesario, al tiempo que afirma que la coalición tiene suficiente “banco” para sustituirle. Entre los nombres que suenan con fuerza están los de Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, parlamentarias con mucha experiencia en EH Bildu.

De hecho, su salida se dio por sentado desde hace semanas. Nadie duda del peso político de Arnaldo Otegi, y de su capacidad para captar votos. Sin embargo, la coalición soberanista ya había dejado pasar sus preferencias porque una mujer encabezaba la lista para lehendakari. Maddalen Iriarte ya lo hizo en las últimas elecciones, con resultados más que satisfactorios para la coalición.

bicefalia

Significaría replicar la forma de bicefalia que ya trabaja en el PNV. Así, Otegi seguiría siendo el máximo dirigente del partido, mientras que Bildu tendría otra cara en las instituciones autonómicas. No es la primera vez que el partido aplica esta forma de sujeción. Ya lo hizo en 2012, 2016 y 2020, primero con Laura Mintegi y luego con Maddalen Iriarte. La diferencia es que en aquellas elecciones Otegi no pudo presentarse porque aún tenía vigente una condena de inhabilitación por el caso ‘Bateragune’.

Una vez cumplida esa condena, nada impide que el líder de Bildu se presente a las elecciones, y es él quien se hace a un lado voluntariamente. De hecho, su presencia y protagonismo en la campaña electoral se da por hecho. Todo apunta a que la dimisión de Otegi se hará oficial mañana lunes en la reunión que mantendrá la mesa política de EH Bildu. A partir de ahí, la dirección de EH Bildu propondrá un nombre y serán los socios quienes decidan el nombre de su sucesor, proceso que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *