‘Maestras’, la exposición con la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza saca del olvido a las grandes creadoras de la historia



Es fruto de grandes artistas, académicos, innovadores… En definitiva: creadores., desde el siglo XVI hasta nuestros días, que injustamente fueron invisibilizados. “Esto se produjo especialmente en el siglo XIX, como respuesta a que las mujeres se organizaban cada vez más para conseguir, precisamente, el sufragio universal”, afirma Rocío del Valle, comisaria de la Exposición ‘Maestras’.

‘Maestras’ reúne a decenas de mujeres artistas que hicieron historia desde el olvido

“Bueno, creo que estaban sujetas a sus maridos y digamos también sujetas a su entorno”, dice Juan, visitante de la exposición. “La forma de enfocar, la visión de la historia que quieres transmitir, que quieres contar con ese cuadro, Se nota cuando tiene mirada de mujer.”añade José Manuel, un turista sevillano.

“Trabajan en los mismos géneros, en la misma iconografía que sus homólogos masculinos, y sin embargo lo hacen de una manera totalmente diferente. Por ejemplo, las heroínas bíblicas, historias que los hombres representan de una manera muy escabrosa, muy erótica y sin embargo, Siempre intentan mostrar la dignidad de la mujer, digamos siempre con cierto pudor”, añade Rocío del Valle.

Destacan los temas a los que prestan atención las mujeres y la forma de abordarlos

“Me ha llamado un poco la atención el tema de la maternidad porque se ve menos en hombres. Por lo demás, la calidad es similar”, afirma Teresa, también visitante. “Tal vez más la cuestión de cómo tratan eficazmente la cuestión de la comunicación entre mujeres, a medida que aumenta la hermandad“dice María, desde Madrid.

Quizás nombres como Gentileschi, Blanchard o Mallo no nos resulten tan familiares como a sus contemporáneos masculinos. Al visitar esta exposición comprobamos su altísimo nivel artístico. Lo que sí diferencia a estas pinturas, salvo algunas excepciones, en relación a sus pares es la falta de proyección y reconocimiento a lo largo de la historia. Por tanto, ha llegado el momento de que recuperen la posición que les corresponde.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *