La presidenta de Nuevas Generaciones que aún va a la facultad


Nicole Grueira (Pol, Lugo, 2001) pide un ColaCao porque no le gusta el café ni necesita estimulantes, “inquieta” como es. Dice, en conversación con torrevieja news today, que no puede parar, que siempre está activa. Pero difícilmente habría podido prever, antes de 2023, hasta qué punto sus días carecerían de horas. es jueves y Ha venido a Santiago, donde estudia Política y Administración.; y donde, por la tarde, tiene un acto de su partido, el PPdeG. Desde el pasado fin de semana es la nueva presidenta -aunque evita el término, como toda etiqueta, humilde como se define- de Nuevas Generaciones, en sustitución de Adrián Pardo. Además de concejal y portavoz en el Pol.

Callo ya lo tiene, porque tuvo que pelear con los municipales mientras estudiaba para sus exámenes finales. Esa quincena durmió entre 4 y 5 horas diarias. En cualquier caso, confiesa que, cinco días después, todavía está asimilando su nueva responsabilidad en el partido. Con 22 años, cumplidos en septiembre, es la más joven de la historia.; Tiene 10 menos que Bea Fanjul, presidenta del NNGG nacional. Aunque ser precoz no es nueva en su vida: con 21 años tuvo el honor de ser la nueva candidata en Galicia el 28 de marzo, y le fue bien: el PP pasó de uno a dos concejales en Pol, feudo socialista. .

«En política hay que venir aprendido, y Nicole sabe desenvolverse mejor que nadie», su líder, Alfonso Rueda, la felicitó el sábado anterior, tras ser elegida en el XI Congreso Autonómico de Novas Xeraciones de Galicia. Que provenga de zonas rurales, destacó el presidente, demuestra que “a partir de cosas pequeñas también se pueden hacer políticas muy grandes”. Ella, agradecida por ganar peso en el partido a pasos agigantados, quiere dejar claro que su “compromiso” con su consejo sigue “intacto”.

Mientras intenta procesar el torbellino de los últimos meses, admite que no planeó todo esto -no es su filosofía, prefiere afrontar las cosas tal como suceden- ni podía imaginar que sucedería tan rápido. Porque muy pocos, fuera de Pol, conocieron a Nicole Grueira cuando, hace nueve meses, a finales de febrero, tuvo que hablar ante 5.000 personas, en Multiusos do Sar, con nada menos que Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en primera fila. Tomó la voz en nombre de los jóvenes y no tembló, aunque era su primer mitin; y que, en la secundaria, “Yo no era de los que querían salir a la pista”.

Peccata minuta comparada con la tarea de armar un equipo, diseñar una lista electoral y gestionar una campaña -sin descuidar los estudios-. “La vida cotidiana, la política real, la política real”, justo lo que “no se enseña” en su carrera, donde lo que abunda es teoría. Pero Nicole salió bien parada, y lo hizo “con todo en su contra”, en un municipio con un alcalde, Lino Rodríguez -con una condena judicial en su expediente- que cuenta con mayoría absoluta desde hace 17 años. Con quien dice tener una relación “cordial”, pese a que, en su primer pleno, le hizo vivir una “mala experiencia”. «Casi no me deja hablar. No está acostumbrado a que alguien venga y le quite cosas»él relata.

Irónicamente, además del trabajo final de carrera, algunas pasantías obligatorias lo separan del título; cuando, como ella dice, si validaran todo lo que ha hecho en política, lo tendría “más que hecho”. Por ahora, debe alternar sus responsabilidades en Pol y NNGG -en el peor contexto nacional de las últimas décadas- con sus estudios. En una universidad con paredes marcadas por graffitis pro palestinos; y en el que, a puerta cerrada, critica que, Los que se declaran de izquierdas, “son los primeros en atacarte” si difieres de su ideología.. Un ambiente que tiembla de tranquilidad, después de pelearse con un alcalde que le triplica la edad y más aún en kilómetros. Seguirá formándose, tal vez haga derecho o haga el examen. Lo resuelve con ese aplomo impropio de su época: “Que las cosas vengan”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *