De nuevo, Sánchez. Y ahora, ¿qué? Análisis de la legislatura que está por venir


Sólo ha pasado semana y media desde que Pedro Sánchez fuera reelegido presidente del Gobierno con una mayoría de 179 votos, incluidos los de los independentistas catalanes, a cuenta de la perdón; pero las incógnitas en cuanto a qué nos vamos a encontrar a lo espacioso de la sesión son muchas.

Para tratar de despejar algunas de esas incógnitas, nos sentamos en el estudio de compacto con Juan Fernández-Miranda, caudillo de la sección de España, y con Víctor Ruiz de Almirón, periodista de Política, los cuales nos han poliedro muchas claves en torno a lo que va a sobrevenir en una sesión que todo señala que será muy complicada de diligenciar.

Para Juan Fernández-Miranda, la conversión a ‘hombre cachas del Gobierno’ de Félix Bolaños, que en este nuevo Ejecutante suma Rectitud a sus labores de Ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, tiene un objetivo: sacar delante la ley de perdón. Tal acumulación de poder en una sola persona es una absoluta anomalía en la historia de la democracia, pero solventa la escazes de sacar delante la ley de perdón de una modo rápida y solvente.

Víctor Ruiz de Almirón considera que en esta nueva sesión, el gobierno es más sólido internamente tras la salida de Podemos, pero su administración estará marcada por una mayoría endeble y precaria en el Parlamento. Y esa marcha forzada de la formación morada probablemente se dejará notar en la Cámara Devaluación, donde defenderán y demandarán de acuerdo a sus propias posiciones y de modo independiente a Sumar, lo que supone que Sánchez y Bolaños van a tener que negociar con un partido político diferente y de modo separada respecto a lo que se negocie internamente con Yolanda Díaz.

En materia legislativa, Ruiz de Almirón y Fernández-Miranda coinciden en que este periodo vamos a ser testigos de una beocio actividad -«lo cual es harto claro, porque la previo fue exagerada», añade Miranda-. Ruiz de Almirón recuerda el periodo pandémico que permitió poner en marcha el renombrado «escudo social» y dejar en pausa cuestiones como la catalana, pero aunque este es un periodo continuista, las grandes cuestiones ya están abiertas, y no se aplazamiento una revolución en política económica, y la fragilidad parlamentaria de la mayoría siquiera van a allanar los acuerdos.

Fernández-Miranda añade que, le guste o no al Gobierno, esta sesión tendrá un planteamiento en secreto territorial. En primer división estarán los independentistas catalanes, que dificultarán todo lo que Sánchez quiera sacar delante -«Este Gobierno nace rehén de los independentistas catalanes, que le han puesto un precio altísimo y que no le van a dejar moverse»-, pero a posteriori estarán el resto de territorios, en gran parte gobernadas por el Partido Popular en todos los niveles -CC.AA., Diputaciones, Ayuntamientos-, poco que rompe el invariabilidad tradicional. Ruiz de Almirón señala: «vamos a la bilateralidad, es lo que anhelan País Vasco y Cataluña, pero el PP no lo va aceptar».

Todos los miércoles se publicará un nuevo episodio de ‘La Lupa de torrevieja news today’, que se podrá encontrar en las principales plataformas y en torrevieja news today.es.

Puedes seguir ‘La Lupa de torrevieja news today’ cada semana en torrevieja news today.es y en Spotify, Ivoox, y en canal de YouTube de torrevieja news today.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *