El plan B
Para conseguir hasta los obreros atrapados habrá que excavar unos 86 metros y según los expertos, se necesita perdurar estable la hoyo que se ha hecho hasta ahora. Así se podrá retirar la parte rota de la máquina que está atascada y se podría reiniciar la excavación.
Arnold Dix, diestro internacional en túneles forma parte de las operaciones y el diseño de los planes de rescate. Ha explicado que ya no es posible continuar la hoyo horizontal de modo mecánica por lo que continuarán de forma manual una vez se remuevan las partes atascadas.
Chris Cooper, expertos australiano en microtúneles trabaja sobre el circunscripción y asegura : “Estamos sacando el cabezal cortador, tardará unas dos horas más y luego la intención es hacer los siguientes nueve metros excavando túneles a mano. Esa es la situación en este momento”.
A casa por Navidad
Dix reconoce que es muy complicado establecer tiempos, conocer cuando se completará el rescate pero si ha asegurado que “los 41 hombres volverán a casa para Navidad”.
Esto supone que los nuevos planes pueden aguantar días, incluso semanas. Un retraso más en esta complicada operación de rescate que ya ha sufrido otros contratiempos. Al daño en la tuneladora y el pliegue de una de las tuberías que retrasó el jueves pasado la operación, se suma la avería de otra perforadora la semana pasada, que debió ser sustituida por la flagrante, de longevo potencia, y pequeños derrumbes en la zona donde trabajan los rescatistas.
Se encuentran acertadamente
Los obreros quedaron atrapados a 60 metros bajo tierra la alba del 12 de noviembre cuando se derrumbó un tramo de un túnel en construcción en la billete de Silkyara, en el estado nórdico de Uttarakhand. Han recibido alimentos, agua y medicinas, por otra parte de oxígeno, a través de una estrecha tubería que ya estaba hecha antiguamente del azar.
La prioridad sigue siendo certificar la seguridad de los trabajadores atrapados mientras los equipos de rescate trabajan incansablemente para liberarlos.