UGT convoca huelga de ‘handling’ en pleno puente de diciembre: estos son los días



El pasado viernes, UGT registró una convocatoria de huelga para los trabajadores de ‘handling‘ durante los días 5 y 10 de diciembre en todos los aeropuertos de la red de Aena, fechas que coinciden con el puente de diciembre. Lo que mantiene el sindicato es su defensa de que la situación de “permanente judicialización” y conflicto deriva en que las condiciones laborales de estos trabajadores sea “insostenible“.

El sindicato todavía sostiene que la última adjudicación de Aena, que provocará que muchos sean subrogados, conlleva “el aventura” de que la situación se agrave “aún más”. Lo que UGT pone en tela de causa son las “mejores intenciones” de las que han hablado tanto Aena como las empresas adjudicatarias y que los operadores alegan que “sistemáticamente obligan a las personas trabajadoras a presentarse a la Inspección de Trabajo o a los juzgados para resistir a lugar la defensa de sus derechos.

A todo esto se añade que, aunque Aena asegura que se encargará de velar por el cumplimiento de las obligaciones sociales, “nunca lo ha hecho”.

El sindicato ha invitado todavía al resto de fuerzas sindicales a que se sumen a esta convocatoria de huelga, que “redundará en beneficio” de los trabajadores del ‘handling’, los que “corren aventura claro de precarización de sus condiciones laborales en los próximos abriles”.

Esta huelga podría afectar a los que tengan pensado desplazarse en esta época del año, conveniente global teniendo en cuenta que es el puente de diciembre con dos días festivos entre semana.

En Semana Santa todavía hubo una huelga en aeropuertos, donde el de Heathrow, en Londres, que es el que decano tráfico de pasajeros registra en Europa. En aquel momento, el sindicato Unite llamó a los paros a cerca de 1400 trabajadores. El objetivo de esta huelga fue pedir un aumento de sueldo, afectados por la congelación e inflación de los últimos meses. La terminal más afectada fue la 5, la sala de operaciones de British Airways. La aerolínea británica tuvo que rescindir más de 300 vuelos.

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