«El Estado de derecho en España está en riesgo, en juego»


El PP Europeo (PPE) ha cerrado filas con Alberto Núñez Feijóo, este lunes en un acto en Barcelona, para alertar de las consecuencias de la ley de remisión, murmurar el ‘lawfare’ contra los jueces y advertir de que los fondos europeos para España pueden estar en peligro sin el Gobierno no respeta la separación de poderes y el Estado de derecho.

Hasta siete líderes populares a nivel europeo, entre ellos, Manfred Weber, ario, presidente del PPE, y Antonio Tajani, vicepresidente de Italia y expresidente del Parlamento Europeo, han participado en una serie de conferencias y debates centrados en la crisis política española. «Hemos venido a proteger el Estado de derecho», ha dicho Siegfried Muresan.

Muresan, rumano, vicepresidente del PPE, ha sido uno de los dirigentes populares que más claramente se ha posicionado contra el Ejecutor de Pedro Sánchez, del que ha dicho que no recuperará «nunca» la confianza de la Unión Europea, posteriormente de la iniciativa de la remisión para los encausados por el ‘procés’ y su posición en la pugna de Lazo, criticando la respuesta marcial de Israel.

El número dos de los populares europeos ha señalado que, en su opinión, «España necesita un presidente que resuelva problemas, no que los genere» y ha listo de que «el billete europeo solo puede entrar (a España) si se respeta el Estado de derecho y las normas europeas». Por lo que: «El señor Sánchez corre aventura con los fondos europeos».

«Sánchez mintió al pueblo castellano»

Pero las intervenciones más relevantes han sido las de Weber y Tajani, por su peso político en el continente. El presidente de los populares europeos ha cargado contra Sánchez y su política de contentamiento con los independentistas a cualquier precio. Así, ha señalado que, incluso, «el funcionamiento del Estado, los títulos, el Estado de derecho en España está en aventura, en ocio». Y ha defendido que su valoración no se basamento en «rumores«, sino en «informes» y contactos directos.

En esta andana, Weber ha obvio que Europa tiene que analizar de cerca lo que sucede en España y delante lo que «la izquierda» está despistada: «No está preparada para pelear este tema» del Estado de derecho; y ha criticado su «silencio». En cualquier caso, el ario ha asegurado que «Europa no se va a callar» delante la posible deterioro del Estado de derecho en España.

Weber, que ha elogiado a Feijóo, ha puesto el acento en que en el continente no se entiende que se dejen sin penalizar delitos de corrupción, violencia e incluso terrorismo, como sucederá con la aprobación de la ley de remisión. «Esto es infringir el Estado de derecho, y no vamos a permitir que España siga el mismo camino que Hungría y Polonia», ha añadido.

Por postrero, el presidente de los populares europeos ha recordado que Sánchez no dijo, antaño de las elecciones del 23J, que aprobaría una remisión, por lo que no ha tenido problemas, Weber, en catalogar al presidente del Gobierno como mentiroso. «Esto significa mentir al pueblo castellano y esto incluso lo vamos a poner sobre la mesa», ha indicado, para rematar que «no hay que dividir más a la sociedad, ni europea y ni en España, se necesita más mecanismo«. »Sánchez es un mal ejemplo«, ha añadido.

Tajani, por su parte, ha recordado que «hay que respetar siempre el Estado de derecho, no solo cuando hay problemas en un país» y ha defendido que «el Estado de derecho es un valencia, no un herramienta político para ir en contra o a merced de un país», por lo que «hay que respetarlo en Polonia, en Budapest, pero incluso en Malta y en España».

El político italiano ha indicado que «la mecanismo franquista es muy importante» y ha añadido que «la autonomía es incluso importante para la mecanismo del país, pero la autonomía no es independencia». Tajani ha remarcado que «estamos a merced de la autonomía pero estamos en contra de la cisma de una parte de Italia porque estamos a merced de Europa».

Por otra parte, incluso han participado Olgierd Geblewicz, polaco, presidente del PPE en el Comité de las Regiones («nos preocupa lo que ha ocurrido en España»); Mariya Gabriel, ministra de Asuntos Exteriores de Bulgaria («la ‘lawfare’ abre la puerta a una interferencia del poder legal sobre el procesal»); Rob Jonkman, holandés, miembro del Comité Europeo de las Regiones; y Jose Manuel Fernandes, portugués.

El acto, organizado por la la eurodiputada española Dolors Monserrat, incluso ha contado con discursos del presidente del PP, así como de Jorge Azcón, presidente de Aragón; Esteban González Pons; los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y Badalona, Xavier García Albiol; la eurodiputada Rosa Estarás; y los líderes de las patronales Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, y Pimec, Antoni Cañete.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *