Miguel Tellado, nuevo portavoz del PP en el Congreso y Carmen Fúnez, ‘número tres’ del partido


Actualizado

Génova anuncia el principal cambio directivo de Alberto Núñez Feijóo

Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados.
Miguel Tellado, en el Congreso de los Diputados.JAVI MARTÍNEZ
  • Política Miguel Tellado y Carmen Fúnez, el nuevo tándem de poder en la renovación del PP de Feijóo
  • Política El PP de Andalucía da por hecho que mantendrá intacta su influencia en Génova

Fumata blanca. Alberto Núñez Feijóo consuma su primer y más importante cambio en la cúpula del Partido Popular. Miguel Gracia Tellado es la persona elegida para acomodarse el cargo de portavoz de los populares en el Congreso, en sustitución de Cuca Gamarra.

Se convierte así en la piedra angular de la nueva punto de examen que quiere hacer el PP: más dura, pero con afán negociador, para intentar dividir la mayoría parlamentaria que ahormó Pedro Sánchez para su investidura.

Este designación precipita otro: Carmen Fúnez pasará a ser el número tres de la cargo orgánica del partido, por debajo de los propios Feijóo y Gamarra, que ha sido ratificada como secretaria caudillo, pero “a tiempo completo”. Hasta ahora ocupaba uno y otro cargos, los dos más importantes tras la presidencia.

Estos dos nombramientos implicarán igualmente que Elías Bendodo baje un escalón en el ránking de poder de su partido. Hasta ahora ha sido coordinador caudillo y número tres del organigrama, pero ahora esa figura, más pensada para los momentos en que el PP está en el Gobierno, desaparece. Según fuentes de Génova, el tándem Tellado-Fúnez le dan el sorpasso de poder.

Hasta ahora Tellado venía ejerciendo la vicesecretaría caudillo de Estructura y Fúnez se ha desempeñado como vicesecretaria de Política Social y Provocación Demográfico. El primero es el hombre de confianza de Feijóo, su mano derecha operativa, con una franqueza a prueba de bombas -forjada en el PP de Galicia– y con una cercanía y una sintonía con el presidente del partido tales, que le confieren por sí mismas un enorme poder.

Sobre todo, de cara a los dirigentes territoriales, que ven en él una extensión del propio presidente del partido. Tellado es para Feijóo el hombre secreto para todas las batallas. Su lugarteniente.

Y la castellanomanchega Fúnez es la política en la que Feijóo simboliza el cambio que quiere hacer con este “reforzamiento” de la cúpula popular. Catalogada como sorayista y ex presidenta de Nuevas Generaciones, la vicesecretaria lleva más de un cuarto de siglo en el partido, donde ha ocupado diversos cargos en su comunidad y en la de Madrid.

“Feijóo deje muy, muy perfectamente de ella”, reconocía un barón a este diario el pasado domingo. “Es un perfil que nos gusta mucho y tiene habilidades negociadoras”, zanjan en el sanedrín gallego de Génova, donde igualmente alaban su capacidad de trabajo y su discreción. Ya se ha venido probando, de forma rotatoria, en labores de portavocía.

Los de Tellado y Fúnez son los dos primeros cambios, pero habrá más. Feijóo tiene que sustituir a tres personas en Génova –Pedro Rollán (presidente del Senado), Carmen Navarro (secretaria cuarta de la Mesa del Congreso) y Javier Arenas (portavoz breve del Senado)- y, adicionalmente, hará nuevas incorporaciones de perfiles jóvenes a la cúpula de su partido.

En ese sentido, este diario avanzó un posible nombre: Noelia Núñez, diputada por Madrid y muy cercana a Isabel Díaz Ayuso. Por otra parte, el PP igualmente renovará la segunda fila de sus grupos parlamentarios y la portavocía del Senado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *