«La amnistía no entraba en nuestras cabezas cuando negociamos la euroorden en 2002»


Como Representante Permanente en la Unión Europea, Javier Elorza fue una de las principales voces españolas durante la incorporación a la Unión Europea, la elaboración del Tratado de Maastricht o muchas otras situaciones en las que España tuvo que de defender sus intereses en Europa entre delicados equilibrios diplomáticos, como las negociaciones de 2002 para configurar la figura jurídica de la euroorden (orden europea de detención y entrega). Sobre este momento comenta: «Entonces la palabra indulto no cabía en individuo humana, pero la vida sorprende».

Este lunes, en una charla en la Fundación Ortega Marañón, el asimismo ex embajador de España en Italia y escritor del compendio ‘La pica en Flandes’, ha presentado el estudio «Una visión española de la Unión Europea: 2024-2029», que ha dirigido para el Categoría Prestomedia. «La situación no es dócil, pero ya hemos jugado al yudo y a la defensa siciliana en otras ocasiones», ha afirmado sobre la posición española respecto a los debates futuros que se avecinan en el situación del club europeo.

Tras exponer una visión manifiestamente contraria al proceso de ampliación en dirección a el este que la UE debate actualmente, Elorza se ha pronunciado sobre cómo habría afectado en su momento la figura de la indulto que Pedro Sánchez ha concedido al independentismo catalán a cambio de su apoyo. «No cabía. Porque jugábamos con las reglas del Tratado, basándonos en el Estado de Derecho», ha aseverado. Encima, según él, Pedro Sánchez, que ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, ha desaprovechado la oportunidad de introducir el debate sobre la problemática en la frontera sur del continente. Él lo planteó, «pero dijeron que no era el momento de musitar del Mediterráneo».

«Nos van a montar pateras hasta el fin de los tiempos»

Explica que la bisectriz más allá de las fronteras europeas en el sur está formada por autocracias, «y detrás de eso está el yihadismo y los salvajes de Rusia». Defiende que España debe musitar con estos países en el boreal de África, pues «Italia y Francia están a otra cosa» y «sienten que se les está engañando». Advierte de que, de lo contrario, «nos van a montar pateras hasta el fin de los tiempos».

En relación con esta calado de intermediación, asimismo se ha manifestado sobre la cumbre del Mediterráneo que se está celebrando en Barcelona y que el Gobierno buscaba utilizar para aproximar posturas entre israelíes y palestinos. «Siempre hemos sido capaces de casarlos sin que se pelearan», ha recordado sobre la Conferencia de Paz que se celebró en Madrid en 1991. «Qué tiento para tocar lo de Lazada.Ahora Israel no está», ha dicho en relato a la desaparición de los representantes del país israelita a causa del conflicto diplomático desatado tras la recepción de Pedro Sánchez.

Por otra parte, de acuerdo con lo planteado por Elorza, el Gobierno de Pedro Sánchez asimismo está poniendo en aventura 6.600 millones del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Este, creado a instancias de España a mediados de los abriles 90, es un mecanismo interno de distribución de la riqueza, al que acceden aquellos países por debajo de la renta media comunitaria.

«El Gobierno castellano no ha preciso que nos incluyan en los fondos», ha señalado el diestro diplomático. España se aprovechó de ellos al entrar en la Unión, hasta que la ampliación en dirección a el este en el 2003 hizo que la media bajara y las cuentas españolas nos situaran como contribuyente neto. Pero, en los últimos abriles, la crisis del Covid habría provocado que algunas regiones españolas se situaran por debajo de esos estándares, justificando la solicitud de esos fondos. Sin incautación, esto no permitiría al PSOE seguir defendiendo la buena marcha de la hacienda y, adicionalmente tendría que explicar el uso de los 140.000 millones que España recibió de los Fondos de Recuperación y Resiliencia.

Una cuestión de franceses y europeos

Sobre el tema central de la charla, la visión que debe adoptar España en cuestiones de Gobernanza en el situación de la UE, Elorza se ha mostrado en contra de la propuesta de ampliación al este con países como Moldavia, que se debatió en la pasada cumbre de Ciñuela. «¿Es un tema imperativo para Europa», ha preguntado retóricamente, poniendo en el otro extremo de la peso el aplazamiento del cambio climático como poco verdaderamente trascendental.

Defiende que se tráfico de una cuestión impulsada principalmente por franceses y alemanes, que contesta a motivos geoestratégicos que pueden poner en aventura la seguridad del continente, por ser países cuya política está determinada por los intereses de Rusia, adicionalmente de su hacienda. «Esa adhesión la va a abonar la agricultura y los países pobres», ha sentenciado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *