El primer simulador endovascular del país permitirá optimizar la atención al ictus en Galicia


Galicia cuenta con el primer simulador endovascular de España, que permitirá a los sanitarios de la Comunidad practicar en «un entorno controlado» la intervención al ictus agudo en un tiempo más corto. Con esta nueva adquisición, que se traducirá en una «entrada capacitación de los profesionales», la Red de Centros de Simulación Clínica de la Comunidad aumenta su capacidad formativa tanto en el interior como fuera del país, y el Sergas continúa afianzando su desafío por la simulación como una aparejo fundamental en el entrenamiento de su personal.

Así lo ha anunciado este lunes el conselleiro de Sanide, Julio García Comesaña, en un acto celebrado en el Centro de Simulación Clínica (CESIS) en Santiago de Compostela. Se tráfico, según ha indicado el patrón del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Santiago, José María Prieto, que todavía estuvo presente en el acto, del primer simulador endovascular del país, que incluye múltiples módulos específicos de entrenamiento adicionales, como los de cirugía y radiología neurovascular— intervención cerebral y carotídea— y el de cirugía y radiología vascular en zonas periféricas—intervención de arteria femoral superficial—. Todo esto, a luceros del responsable de la cartera sanitaria de la Xunta, repercutirá no solo en la «entrada capacitación de los profesionales» del Sergas, sino todavía en la «optimización de la formación a distancia» que se imparte en el CESIS, facilitando la transmisión de conocimiento con profesionales del extranjero y al revés. En total, la inversión para su adquisición fue superior a los 350.000 euros.

Red de Simulación Clínica

Pese a su corta existencia—su creación se publicó en el DOG el 10 de enero de este año—, el conselleiro ha remarcado la relevancia que la Red de Centros de Simulación Clínica descubierta tiene en la formación del personal taza gallego, «puesto que permite resistir a punta una actos en el interior de un entorno controlado y seguro, y, por eso, la Xunta tiene incorporada la simulación como parte fundamental de la formación del personal taza».

En este sentido, Comesaña ha recordado que tanto los centros del Sergas como las aulas de la Agencia Gallega de Conocimientos de la Salubridad contaban ya con espacios y suministro dedicados a la simulación médica, pero que dada su especialización «era necesario un trabajo colaborativo y en red que permitiese compartir los bienes disponibles y que había facilitado dicha especialización«; esto es, la Red de Centros de Simulación Clínica del Sistema Conocido de Salubridad de Galicia.

Asimismo, el responsable de la cartera sanitaria ha destacado la innovación que supuso la creación del CESIS, que «surgió de las sinergias del campo de acción sanitaria de Santiago y la Concesión de Medicina de la USC». Este centro, ha incidido el conselleiro, «posibilita fingir situaciones críticas en condiciones de seguridad y en tiempo efectivo« con otros centros de formación y hospitales »a través de un sistema multimedia«.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *