¿Qué alternativas tienen en otras ciudades de España para combatir el calor?



Diferentes pueblos y ciudades de España han estado buscando en los últimos años diversos métodos para combatir las altas temperaturas que se han registrado en los últimos veranos. Desde aplicaciones para informar sobre fuentes, el uso de toldos o más zonas verdes, entre las medidas.

Madrid – Una aplicación para saber dónde encontrar fuentes

Con el objetivo de evitar que el calor se convierta en un factor de desigualdadEl Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una aplicación que indica a sus usuarios la ubicación de todas las fuentes públicas de la ciudad.

Madrid Móvil, como se llama la app, es el medio a través del cual se puede saber si la fuente más cercana está operativa y qué recorrido debemos tomar desde nuestra ubicación para acceder a ella. Su descarga está disponible tanto para dispositivos Android como IOS.

Gines (Sevilla) – “Noches Blancas” o ampliar el horario de la piscina

En cuanto a las altas temperaturas, La localidad sevillana de Ginés apuesta desde hace tiempo por las “Noches Blancas” como medida para que sus habitantes puedan soportar más fácilmente el calor.

La iniciativa se refiere a un cronograma especial adoptado la Piscina Municipal de Ginés. En lugar de cerrar a las 21:30 horas, el local amplía su horario y permanece abierto hasta la 01:00 horas. La propuesta de la Delegación Municipal de Deportes está operativa desde 2018 y, dada su buena acogida, se repite cada año.

Málaga – Toldos sostenibles para generar sombra en la ciudad

Para contrarrestar la incidencia del sol durante el verano, las grandes ciudades andaluzas han optado por colocar toldos en sus principales calles y reducir así el impacto del calor.

La calle Larios, de 300 metros de longitud, situada en el centro de la capital malagueña, una de las más transitadas, están cubiertas con toldos sostenibles que dan sombra a los transeúntes.

El material del tejado contiene Tresol de Pureti, un producto que utiliza nanotecnología para purificar y renovar la calidad del aire.

Barcelona – Volviéndose verde para crear un oasis en el centro

Dentro de los múltiples intentos del Ayuntamiento de Barcelona por “sostener la ciudad”, es Terrats d’en Xifré. Un oasis verde de 1.500 metros cuadrados que conecta seis edificios entre los barrios del Born y Ciutat Vella.

El proyecto se encuadra dentro del concepto reconstrucción, una iniciativa que promueve la naturalización de las ciudades reintroduciendo los espacios habitables sobre los construidos. El estudio de ingeniería MataAlta está detrás del diseño y ejecución. Y, más grande que él, pretende alcanzar los 5.000 metros más

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *