Primero, los ingenieros intentaron introducir horizontalmente un tubo de hoja por el que podrían escapar los mineros. Finalmente, chocó contra unas rocas. Posteriormente de esto, pusieron en marcha una perforadora, que han tenido que sacar por daños en las máquinas.
Controvertida técnica de rescate
Ahora que los equipos de emergencias se han quedado a 10 metros de ellos, con ayuda de ingenieros del ejército indio van a gastar “mineros de ratoneras”. Se tráfico de una primitiva técnica de excavación muy peligrosa porque en muchas ocasiones envían a niños mineros para que entren por pequeños túneles, ya que fisiológicamente sería más obediente el golpe. Una vez internamente, tienen que cavar con sus propias manos y sacar los escombros al extranjero en una carretilla. Chris Cooper, entendido en microtúneles, explica: “La intención es hacer los siguientes nueve metros excavando túneles a mano, esa es la situación en este momento”.
Los trabajadores de la construcción atrapados han estado recibido alimentos, agua, medicinas y oxígeno a través de una tubería, que estaba hecha ayer del suerte. Aunque son muchos días atrapados y cada vez la situación se complica más. Las autoridades temen que con la arribada a la zona de tormentas eléctricas, aguacero, pedrisco y una pendiente de temperaturas se complique la operación, pero las autoridades se mantienen optimistas. Syed Ata Hasnain, miembro de la Autoridad Franquista de Gobierno de Desastres confía en que podría caer “una ligera aguacero sobre Uttarkashi”, pero no parece que vaya a afectar a las operaciones de rescate.
No se tiene certeza del tiempo que podría admitir completar de guisa exitosa alguno de estos planes y las autoridades reconocen que son incapaces de establecer una término concreta para dar por completada la operación de socorro. Mientras tanto, las familias rezan para que está operación tenga éxito y por fin poder retornar a abrazar a sus seres queridos muy pronto.