«Debe pedir perdón al pueblo asturiano»


La fabada asturiana forma parte del patrimonio gastronómico del Principado de Asturias. Las ‘fabes’ son un plato estrella que se ha visto envuelto en una polémica en las últimas horas, a la que también se ha sumado el presidente de la comunidad, Adrián Barbón.

un cartel de la medicamento ‘Almax’que se utiliza para neutralizar el exceso de ácido en el estómago y aliviar la acidez de estómago, utilizó una imagen de una fabada junto con el lema “Disfruta de Asturias sin acidez”.

Esta publicidad que asociaba el plato a la acidez ha despertado críticas entre múltiples sectores, especialmente productores de fabada y embutidos de Asturias, que lo han considerado un ataque al producto.

Por esta razón, Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Villaviciosa, han trasladado a los laboratorios Almirall, SA, fabricantes del fármaco, su rechazo a dicha campaña mediante escrito dirigido a los laboratorios.

En este sentido, señalan que la campaña incide en la imagen de la gastronomía asturiana, que se caracteriza por la excelencia, ya que recurre a una “simplificación” infundada.

«Lo hacemos en defensa de todo un sector, el productor de faba asturiana, y embutido asturiano, y el sector de la hostelería, compartiendo las declaraciones que ya ha expresado la Asociación Empresarial OTEA, hostelería y turismo de Asturias; y siendo Villaviciosa, municipio organizador de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les Fabes y del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, así como sede de la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias”, indica el comunicado. .

La polémica no sólo ha quedado en el sector gastronómico y la producción de los alimentos que componen este plato típico, sino que ya ha trascendido al ámbito político.

Adrián Barbón critica a ‘Almax’

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha escrito un tuit en el que se suma al sector y critica a la empresa por la campaña que asocia la fabada asturiana con la acidez. «Me uno como presidente del Principado a esta campaña de rechazo. ALMAX debemos pedir disculpas al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña Eso es una falta de respeto”, afirmó.

Como él, otros dirigentes políticos se han sumado a este rechazo. Uno de ellos es Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias, que ha reiterado que la empresa debe pedir disculpas y retirar el cartel publicitario.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *