El Instituto Geográfico Franquista (IGN) ha registrado dos terremotos en la Isla Víctima, uno de ellos de magnitud 3,3 en la Escalera de Richter y sentido por la población al noroeste del municipio de Buenavista del Finalidad.
Aunque el epicentro estuvo cerca del municipio Buenavista del Finalidad, en Tenerife, con más de 4.800 habitantes, el seísmo fue sentido en toda la parte ártico de la isla, tal y como evidencia el carta de avisos del IGN que ha registrado notificaciones del temblor en San José, Sibora, El Puertito y San Bernardo en el municipio de Los Silos, y en el municipio de Garachico.
Este terremoto ha sido localizado en el mar, a un kilómetro de profundidad, a las 15.34 horas, y estuvo precedido por otro, segundos antaño, localizado por el IGN en tierra, a unos tres kilómetros de profundidad al suroeste del municipio de Los Silos y magnitud 2,6.
Este mes de octubre una serie sísmica en La Gomera sorprendía a los analistas haciendo moverse una isla actualmente inactiva vulcanológicamente que acumuló en pocas horas 15 terremotos, de los que siete tuvieron magnitudes comprendidas entre 1,4 y 2,8, señalan desde el Instituto Geográfico de Canarias (IGN).
Esta serie, que tan pronto como fue sentida por la población menos e uno de los seísmos de magnitud 2,8, de acuerdo a los expertos fue una sismicidad «un poco anómala» que en principio apuntó a un origen tectónico, ya que La Gomera es en estos momentos una isla vulcanológicamente inactiva, sin erupciones desde hace un millón de primaveras. Aunque no hay datos de calidad más allá de 2017 en la isla, no se ha producido ningún terremoto de importancia sentido por la población en los últimos primaveras, por lo que posiblemente se trate de una serie tectónica y sin ningún tipo de motivos para alarmarse.