La Dirección Caudillo de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de la Fiscalía de Menores el crónica realizado sobre los hechos ocurridos en el centro de menores de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, del que se fugaron una veintena de jóvenes el 24 de noviembre.
Estos incidentes, señalan, motivaron la valentía de trasladar a varios menores a diferentes dispositivos para evitar problemas de convivencia. Añade que según se ha podido constatar por parte de las técnicos la fuga se produjo tras esta valentía de la dirección del centro de derivar a varios chicos a otros capital alojativos.
El expediente informativo, pulido con carácter de necesidad, expone que la semana pasada se produjeron varios altercados en las instalaciones, obligando a la entidad que gestiona el centro a alentar temporalmente la plantilla de educadores.
La directora universal de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, ha abonado que se actuará «en función de lo que determinen los órganos judiciales», al tiempo que incide en que «en todo momento se actuará velando por el interés de los menores».
De todos modos, agregó que desde la Dirección universal que representa se «intensificarán las visitas y controles al centro para certificar su correcto funcionamiento y el bienestar y exposición integral» de los menores residentes.
En estos momentos en Canarias hay 4.461 menores extranjeros no acompañados bajo tutela del Gobierno de Canarias y un total de 58 dispositivos.