CCOO denuncia que 400 personas con discapacidad trabajan con altas temperaturas


El sindicato Comisiones Obreras ha informado que el comité de empresa y los delegados de prevención en Ilunion Servicios Industriales SL Han denunciado este martes a su empresa ante la Fiscalía especializada en accidentes laborales de Guadalajara por mantener “condiciones de trabajo manifiestamente ilegales” en sus centros especiales de empleo de Cabanillas del Campo (ID Logistic), Quer (PEPCO y L’OREAL) y Guadalajara capital. (NEOVIA y LCN).

Los querellantes, según el sindicato, aportan en su escrito las mediciones de temperatura realizadas en los citados centros de trabajo los días 28 y 29 de junio y 27 y 28 de julio por una empresa especializada por encargo del propio Ilunion, que “en todos los casos superan las legalmente establecido”.

También señalan, tal y como indica CCOO en una nota de prensa, que este verano ya se han registrado varios accidentes por insolación; y solicitan al Ministerio Público adoptar “las medidas oportunas para esclarecer los hechos, detener o cesar los actos empresariales que pudieran constituir infracción, así como determinar el alcance de las responsabilidades penales derivadas de los hechos denunciados”.

Los denunciantes señalan que el Inspección de trabajo Ya ha “iniciado actos de infracción” y destacan que “no ha obtenido de la empresa denunciada una justificación para la adopción de medidas para prevenir la situación de riesgo”.

De hecho, según el sindicato, la empresa encargada por Ilunion de medir las condiciones de humedad y temperatura en sus centros de trabajo también destacó en sus informes que al cabo de un mes tuvieron que instalar “ventiladores nebulizadores para bajar la temperatura”, y advirtió que “en en el caso de que dichas condiciones ambientales no mejoren notablemente, se deberán instalar equipos portátiles de aire acondicionado”.

«Ilunion no ha hecho ni lo uno ni lo otro en los citados cinco centros especiales de empleo, donde personas con discapacidad que actualmente no están de vacaciones se enfrentan esta semana, en plena ola de calor, a temperaturas incluso superiores a las registradas en las evaluaciones realizadas realizado en los citados días de junio y julio, en ninguno de los cuales se superaron los 35º”, dice Teresa Sánchez, presidenta del Comité de Empresa de Ilunion-Cabanillas del Campo.

Según informa el sindicato, Ilunion se vio obligada a cumplir con el requerimiento de enero de 2021 de la Inspección de Trabajo de “corregir de forma inmediata” las condiciones ambientales “y en particular termohigrométricas” en otro de sus centros de trabajo en Guadalajara, el de Manchas.

«Se le dio una semana para planificar la instalación de un sistema de aire acondicionado capaz de ‘alcanzar las temperaturas marcadas en el RD 486/1997 en verano e invierno’; y seis meses para completarlo; pero Ilunion tardó más de año y medio en cumplir el requisito. Y ahora, cuando este centro ya tiene aire acondicionado, la empresa no lo pone en marcha para ahorrar, como también hemos advertido a la Fiscalía”, afirma Sánchez.

«Es especialmente grave que prácticamente la totalidad de las personas afectadas -unas 400 en total- están discapacitadas; y en muchos casos con dificultades incluso para ser conscientes del riesgo al que se ven sometidos al trabajar con temperaturas varios grados superiores a las legalmente permitidas”.

“Tales extremos”, concluyen los delegados de prevención de Ilunion en su Denuncia ante la Fiscalía Especializada por accidentes laborales en Guadalajara“revelan la existencia de un riesgo grave para la salud de los trabajadores y, por tanto, la posibilidad de que se hayan cometido delitos contra los derechos de los trabajadores”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *