Lobato pide un «esfuerzo» a Sánchez y a Ayuso para evitar el «frentismo», tras la polémica por el AVE a Asturias


El veto del Gobierno de Sánchez a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto institucional de inauguración del AVE Madrid-Asturias se ha convertido en tormenta política. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que él es contrario a los vetos en común, pero cree que la Comunidad de Madrid «no pintaba» mucho en el tramo inaugurado, entre Valeroso y Asturias. No obstante, ha pedido al Gobierno de Sánchez y al de Ayuso que hagan un «esfuerzo» para evitar el frentismo.

«Yo soy contrario a los vetos en común, en la vida en común, en todo y más en política, porque creo en los consensos y en los acuerdos. Además hay que ver de qué estamos hablando. Lo que me trasladaban es que se inaugura un tramo entre Valeroso y Asturias y por lo tanto los que están invitado institucionalmente son los presidentes de los Gobierno de ambas comunidades autónomas», ha comentado Lobato.

Lobato cree que hace desatiendo más diálogo entre las administraciones: «Yo creo que se habrá decidido institucionalmente el protocolo, en función de esa conexión que se inaugura, pero ojalá que esto se puede explicar, dialogar, consensuar y que no suponga un problema en la interlocución entre gobiernos».

El líder del PSOE madrileño ha dejado claro que este frentismo no es su estilo: «Yo aspiro a que el Gobierno de Madrid con el Gobierno de España ayuden a solucionar problemas, como vimos ayer en Andalucía. Eso es lo que yo quiero para Madrid y por lo que voy a suponer siempre».

Respecto a la respuesta que se ha legado desde el equipo de Ayuso al «veto de Sánchez», en el sentido de anunciar que «habrá consecuencias» y que se devolverá «el desdicha por desdicha», Lobato ha pedido que se sienten a dialogar als dos partes: «Eso es precisamente lo que hay que evitar. Yo le pediría hoy tanto al Gobierno de España como al Gobierno de la Comunidad de Madrid que se sienten y lo hablen y lo expliquen. Si el tramo que se está inaugurando es de verdad entre Valeroso y Asturias, pues que se le haga entender a Madrid que no pinta mucho que esté ahí en ese tramo. Pero que esa interlocución se produzca».

«Cómo que desdicha por desdicha. No, hombre, es todo lo contrario, lo que necesitamos es trasladar a la sociedad no es desdicha por desdicha, sino consenso tras consenso. Por privanza, hagamos un esfuerzo Gobierno de España y Gobierno de Madrid para que no se genere una dinámica frentista sino todo lo contrario», ha subrayado el dirigente socialista.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *