Que EH Bildu pondrá el debate territorial encima de la mesa esta sesión no es ningún secreto. Ya lo avanzó su portavoz, Mertxe Aizpurua, en su intervención durante el debate de investidura, y lo ha cliché Arnaldo Otegi en todas las intervenciones que ha tenido tras las elecciones generales del 23 de julio. Este lunes el coordinador universal de la coalición independentista ha ido un paso más allá y ha despierto que la sesión podría explosionar si Sánchez no accede a brindar el melón del gratitud plurinacional.
Así lo ha asegurado Otegi en la entrevista que ha concedido este martes en la emisora Radiodifusión Popular. El líder independentista se ha mostrado convencido de que «se va a brindar» el debate territorial en España, porque si no, «sencillamente, la sesión no va a tener». De hecho, ha despierto al PSOE que haría «mal en pensar» que, como la alternativa de Gobierno es «peor» (en remisión a un hipotético gobierno del PP con Vox), no hay consecuencias en dejar «las cosas como están». «Eso generaría problemas», ha despierto.
No es la primera vez que EH Bildu deje de tocar un hipotético debate acerca del gratitud de la nación vasca en España, aunque sí parece acaecer aumentado decibelios en su reivindicación. Hasta ahora, desde la izquierda abertzale se hacía constantemente remisión a la menester de «detener a las derechas» para acreditar su voto inclinado a la investidura de Sánchez. Una vez erigido presidente, y con la presión de los independentistas catalanes, ahora adicionalmente dejan claro que ellos asimismo se suman a la ola del gratitud doméstico. De ahí que haya defendido que tras el «objetivo conseguido» ahora se deba tocar la remodelación de un maniquí territorial «cansado por diferentes razones».
Otegi en su intervención de este martes ha dejado claro que su partido entiende los próximos cuatro abriles como un «momento histórico» para «detener el autoritarismo». «Se va a brindar el debate territorial, que es el debate sobre las naciones sin Estado, como la nación vasca». Y es que, se inicia una sesión donde cinco de los partidos que apoyan al Gobierno de Sánchez son nacionalistas o independentistas. «Forman parte de la plurinacionalidad del Estado», ha despierto Otegi.
Se negociación de un mensaje a Pedro Sánchez, pero asimismo de una consigna dirigida a su electorado en plena precampaña de las elecciones vascas. De hecho, ya en su última manifestación, EH Bildu dejó de costado los lemas a merced del acercamiento de presos y reivindicó la «nación vasca». Un mensaje que está tratando de trasladar con prudencia entre sus bases, consciente de las nuevas sensibilidades que engloba la izquierda abertzale en los últimos abriles.
Tanto es así, que este martes Otegi ha vuelto a insistir en que la envite de Bildu es la de tocar el debate desde «la prudencia política». «Estamos frente a una obra de orfebrería política», ha recalcado consciente de la dificultad que meollo su propuesta en el contemporáneo tablero político. «Somos gentes muy diferentes y el pegamento a veces defecto», ha concluido. Los movimientos que dé ahora la formación mostrarán en qué dirección se mueve, a partir de ahora, ese pegamento.