Tierraseca asegura que no ha recibido propuesta oficial para una nueva ubicación del Cuartel de la Guardia Civil


La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la Dirección Genérico de la Agente Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad del Empleo del Interior no tienen conocimiento oficial, ni han recibido propuesta ni comunicación oficial por parte del Consistorio de Toledo o de la Sociedad de Comunidades, para una nueva propuesta de ubicación para una ubicación alternativa del Cuartel de la Agente Civil en Toledo. Esto contrasta con el anuncio hecho este semana en el que se señala que el nuevo cuartel irá en dos fincas del Polígono de Santa María de Benquerencia, tras un acuerdo entre las tres partes: Sociedad, Consistorio y Agente Civil.

Desde la Delegación del Gobierno, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, recuerda que, «en todos estos abriles de la pasada asamblea, el objetivo del Gobierno de España ha sido atender la penuria de la Agente Civil», tanto en espacio suficiente como en abastecimiento adecuado.

«Nuestra voluntad es la misma desde el principio, que Toledo necesita un nuevo cuartel digno para la Agente Civil y sus familias», ha resaltado el delegado. La alternativa que se escogió de los terrenos en La Peraleda, sobre los que se ha redactado el borrador, y que son propiedad del Empleo, atendía varios requisitos planteados por Agente Civil para acometer este histórico plan.

Requisitos que pasan por disponer de una superficie de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados, que no se encuentre excesivamente alejada del flagrante barriada de Palomarejos, que sea una zona que cuente con equipamientos educativos, sanitarios y sociales y, con todo ello, que tenga buenos accesos y garantice la facilidad de conexión con las vías rápidas y de gran capacidad.

Por posterior, el delegado del Gobierno ha despabilado de que una nueva modificación de la ubicación de este plan supondría «un nuevo retraso» para una necesaria representación para Toledo que lleva abriles de aplazamiento.

Nueva reunión este viernes

Este viernes, día 1 de diciembre, se reunirán el corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, y el maestro de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, con la Agente Civil para enfrentarse la nueva ubicación del Cuartel de la ciudad de Toledo, que tanto el Consistorio como el Gobierno regional han pactado cambiar la ubicación de La Peraleda por el barriada del Polígono, en concreto en dos parcelas propiedad del Gobierno municipal y autonómico.

El titular de Fomento ha destacado que la reunión de este viernes tendrá sitio en la Consejería de Fomento, puesto que “nos han encomendado el que podamos ser los interlocutores tanto con el Consistorio como con el Gobierno de España y, en particular, con la Agente Civil”.

“Es importante el que finalmente hayamos contrario entre todas las partes una alternativa. Yo creo que eso es en presencia de todo lo más importante y eso no quita el que la intención de la mencionado corporación fuera de las mejores todavía. Yo creo que eso va de suyo. En ningún momento legado se plantean soluciones si no crees que son las mejores. Y esto yo estoy convencido de que, de sobrevenir sido el PSOE quien hubiera ostentado a la Alcaldía en Toledo, hubiéramos llegado más o menos al mismo acuerdo”, ha subrayado el maestro.

Según ha explicado, la idea es poder “fusionar” una parcela del Consistorio y una parcela de la Sociedad, en este caso una parcela de la empresa pública Gicaman. Incluso, ha comentado Hernando, se pretende exponer la asesinato de un viario que las separa “para poder tener una parcela resultante decano”.

Es por ello que el viernes se va a convocar a la Agente Civil, a través de la Delegación del Gobierno, para que todos se puedan distinguir “copartícipes” de una alternativa en la que por otra parte -ha añadido el maestro de Fomento- el Gobierno en su día ya planteó un compromiso de financiación vinculado a que se dieran pasos delante en el plano funcionario y “esos pasos se están dando en estos días” y por lo tanto -entiende Hernando- que ese compromiso por parte del Gobierno de España “debe mantenerse”.

Sobre las declaraciones del delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, asegurando que la Delegación del Gobierno, la Agente Civil y el Empleo del Interior no tienen conocimiento oficial ni han recibido propuesta ni comunicación oficial por parte del Consistorio de Toledo o de la Sociedad de Comunidades para una nueva propuesta de ubicación, Hernando ha asegurado que, a nivel personal, la relación con Tierraseca es “excelente” y que él no ve ninguna polémica en sus afirmaciones. Encima, ha dicho que no cree que en la Delegación vaya a sobrevenir ningún problema con este asunto.

Críticas desde Vox

La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, ha criticado por su parte la postura del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha por hacer política desde su posición institucional en un asunto municipal. Así respondía Cañizares a las declaraciones realizadas a través de un comunicado oficial de la delegación de Gobierno en el que el propio delegado asegura que no ha recibido comunicación o propuesta oficial para una nueva ubicación del Cuartel de la Agente Civil.

La vicealcaldesa lamenta la posición de Francisco Tierraseca y le reprocha que si no quiere que haya nuevo cuartel de la Agente Civil en Toledo, “que lo diga claramente, porque la verdad es que me parece intolerable que desde su posición institucional, quiera hacer política con un asunto municipal”.

En este sentido Cañizares ha recordado que lo que está claro es que “Milagros Tolón mintió a la Agente Civil y a los toledanos porque todos sabemos que los terrenos de La Peraleda son técnicamente inviables y dañan el cono visual de la ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Luego, ha continuado la vicealcaldesa, es la única vez en la que el Consistorio, la Sociedad de Comunidades y la Agente Civil, los tres actores involucrados en este plan están de acuerdo, se han reunido en varias ocasiones y volverán a hacerlo este viernes, “y que venga ahora el delegado a hacer declaraciones que no tienen ningún sentido, es intolerable”.

Encima, ha añadido Cañizares, si la Sociedad y el Consistorio han conseguido en tiempo récord terrenos para la ubicación del futuro cuartel, se debe a la emergencia exigida por la comandancia de la Agente Civil de Toledo.

De hecho, ha añadido la vicealcaldesa, al corregidor de Toledo le hubiera gustado suministrar el cuartel de la Agente Civil en el barriada de Palomerejos, “pero en presencia de la errata de espacios y la celeridad exigida por la Agente Civil han provocado que Sociedad y Consistorio localizaran un dominio apto y adecuado para las evacuación del cuerpo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *