En la repertorio de los fugitivos más buscados de Europol hay dos hombres suecos. Un tercero ya no aparece, se tráfico de Mirza Masovic, un individuo de 41 abriles, buscado por tráfico de drogas y su vínculo con el crimen organizado de Malmö. La Fiscalía del país solicitó su detención el pasado martes, 21 de noviembre, y los Mossos d’Esquadra la materializaron pocas horas posteriormente cuando, unido a agentes de la Policía sueca, localizaron al prófugo en Badalona.
Según la orden de arresto, los delitos de los que está dibujado Mazovic datan de mayo de 2020, en Skåne y Malmö. Los autoridades suecas buscan ahora a más integrantes de la misma red criminal. Sobre el detenido, el fiscal detalló que «ha estado en el radar de la Policía durante muchos abriles». Y es que, Mirza, unido a su hermano Masovic, regentaba un restaurante en Lund, que sufrió una arranque en 2008. A su hermano lo mataron tiempo posteriormente de varios disparos cuando conducía su coche.
Seis abriles posteriormente, ‘ajusticiaron’, en un centro comercial, un constituyente de la manada rival. Según sospecha la Policía, el crimen se perpetró por orden de Mirza, como venganza, aunque no han conseguido reunir pruebas contra él. Desde entonces, se le perdió la pista, y creen que es cuando abandonó el país.
Tras su arresto en Badalona, los investigadores registraron su domicilio: una casa de riqueza en Premià de Dalt (Maresme) donde el delincuente se había refugiado. Allí localizaron varios teléfonos móviles, discos duros y 6.500 euros en efectivo. Material que ahora revisarán las autoridades suecas.
Tras suceder a disposición de la Audiencia Doméstico, el fugitivo ha ingresado en prisión provisional, a la retraso de ser extraditado. La detención, señalan desde el Cuerpo, pone de manifiesto los esfuerzos de operadores policiales y judiciales en la lucha contra el tráfico de drogas trasnacional. Y es que Cataluña, por su proximidad con la frontera francesa, se encuentra entre los destinos predilectos de algunos prófugos.
En el caso de la renta catalana, por ejemplo, es un destino migratorio y vacacional predilecto de la población italiana, lo que facilita a algunos delincuentes de esta país suceder desapercibidos. Otro de los factores esencia es la situación geoestratégica, con una importante actividad portuaria y vías rápidas de comunicación con el resto de Europa y Andorra.
En el departamento, los cuerpos y fuerzas de seguridad han localizado a numerosos delincuentes. Entre éstos, el pasado junio, cuando la Policía Doméstico, unido al FBI, detuvo en Barcelona a un fugitivo, dibujado de un fraude superior a un millón de dólares. El investigado, que tenía en vigor una orden internacional de detención, se hacía suceder por empleado de unos grandes almacenes para estafar a sus víctimas.