Manuel de la Rocha, nuevo hombre fuerte de Sánchez en Moncloa


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el decreto por el que se reordena la estructura del Gobierno. La principal novedad reside en que Pedro Sánchez refuerza a Manuel de la Rocha, hasta ahora secretario normal de Asuntos Económicos y G-20, que mantiene sus competencias en el organigrama público pero sube de rango, convirtiéndose en secretario de Estado. En concreto, el BOE precisa que «bajo la dependencia orgánica del Presidente del Gobierno» exisitirá una «Oficina de Asuntos Económicos y G-20».

Sánchez recupera así la idea de una oficina económica en Moncloa, dependiente directamente de él, como ya hicieron algunos de sus antecesores. En concreto José María Aznar, que nombró para la misma (entonces citación Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno) al economista José Barea, ya fallecido, y José Luis Rodríguez Zapatero, que hizo lo propio con su líder financiero, Miguel Sebastián, quien luego sería ministro de Industria Comercio y Turismo y en 2007 candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Esta reorganización del campo de acción económica se produce, por otra parte, cuando la vicepresidenta primera y ministra de Bienes, Nadia Calviño, podría tener los días contados en el cargo que ostenta desde 2018, y en el que ha sido ratificada, si finalmente logra presidir el Tira Europeo de Inversiones (BEI), poco para lo que nuestro país cuenta con el apoyo del canciller Olaf Scholz y que se decidirá próximamente. Preguntada este fin de semana la vicepresidenta cuarta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en ‘El País’, si ella podría ser la sustituta de Calviño, lo negó y afirmó: «Creo que habría que incorporar a cualquiera al equipo».

Los citados Barea y Sebastián tuvieron roces durante su mandato con los ministros de Bienes con los que cohabitaron, en el primer caso el popular Rodrigo Rato, y en el segundo el socialista Pedro Solbes, ya fallecido.

De la Rocha (Madrid, 1972) es economista y ha trabajado para el Tira Mundial y para la Comisión Europea. Tras la aparición de Sánchez por primera vez a la secretaría normal del PSOE, en 2014, se ocupó del campo de acción económica del partido, hasta que en junio de 2018, falta más demorar Sánchez al poder, se convirtió en director de Asuntos Económicos y G-20.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *