El expresidente de la Articulación de Castilla y Valiente Juan Vicente Herrera ha asegurado este martes en Salamanca que la Constitución Española «goza de una muy mala vigor de hierro, gracias a Dios». Así se ha expresado antaño de participar en un acto organizado por el Consejo Consultivo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. En este atmósfera se ha felicitado por la celebración de unas jornadas que conmemoran, al mismo tiempo, los 45 primaveras que va a cumplir la semana próxima nuestra Constitución y «los 40 primaveras que ha cumplido este año, con una celebración manifiestamente mejorable, el Estatuto de Autonomía de Castilla y Valiente».
En este entorno, ha reivindicado «el valencia y la vigencia» del Estatuto de Autonomía. «Es un utensilio que está hecho con muy buenos materiales», ha manifestado, y aunque ha agradecido que «no resuelve todos los problemas», sí reivindicó su utilidad política y social, especialmente posteriormente de su reforma de 2007, y apostó por seguir cumpliendo con sus artículos en Castilla y Valiente. «Es un estatuto personalizado desde nuestra experiencia del autonomismo útil, un estatuto de tercera vivientes que se incorporó a los más avanzados de España y, sin duda alguna, un estatuto importante y útil para el presente y para el futuro de nuestra tierra», ha añadido en este sentido.
De igual modo, el exmandatario autonómico se mostró como un «convencido y firme defensor» de la España de las autonomías, «a pesar de los pesares del momento y de las incertidumbres del mismo», desde el punto de tino de cierto que, según matizó, «lleva más de 30 primaveras en el esquema autonómico de Castilla y Valiente».
Así, ha calificado como un «gran placer» que hayan contado con «esta vieja celebridad de la política autonómica en Castilla y Valiente en España» para participar en las jornadas ’45 aniversario de la Constitución Española de 1978 y 40 del Estatuto de Autonomía de Castilla y Valiente’, organizadas por el Consejo Consultivo de Castilla y Valiente y la Universidad de Salamanca. Y en concreto, en la mesa inaugural de este martes, titulada ‘El Estado autonómico: 40 primaveras de Autonomía en Castilla y Valiente’, con la décimo, encima, del presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega.
Herrera ha agradecido, eso sí, que no echa de menos la actividad parlamentaria cuando ve las sesiones plenarias de las Cortes. «No, no tengo ninguna nostalgia, se lo puedo estabilizar», respondió frente a las preguntas de los periodistas, reconociendo, por otro costado, sentirse «atinado» por estar en Salamanca y, en concreto, en su universidad. «Venía recordando las decenas de veces que he estado, entre la capitalidad europea en el año 2002 y el octavo centenario de la Usal, porque sobrevivía todos esos primaveras en que pude asistir aquí a actos muy solemnes, inolvidables desde el punto de tino personal y, por supuesto, desde el punto de tino normativo», certificó.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, quien se encargó de brindar la mesa inaugural, destacó el «origen constitutivo» del Estatuto de Autonomía de Castilla y Valiente, pues, con él, nació la Comunidad, primero con ocho provincias y, cuatro días más tarde, con la incorporación de Segovia mediante una ley orgánica. «Un Estatuto que ha sido modificado tres veces, en 1994, 1999 y 2007, a través de pactos políticos de los grandes partidos y siempre para reanimar la idea de comunidad autónoma, con viejo poder político y con nuevas competencias», expuso.