La oposición cree que Rueda convocará elecciones tras aprobar los Orzamentos


La competición gallega está convencida de que la reunión da sus últimos coletazos, que el flagrante será el postrero período de sesiones y que no habrá actividad en O Hórreo una vez se aprueben los Orzamentos en el Parlamento el próximo mes. Por más que desde la Xunta, comenzando por su presidente, Alfonso Rueda, y desde el Familia Popular se insista en que el gobierno autonómico está centrado en trabajar, tanto PSdeG como BNG creen que su titular apretará el pimpollo electoral en cuestión de pocas semanas, y así lo han compartido tras la Grupo de Portavoces.

Desde las filas del PSOE creen que ocurrirá «una vez se aprueben los Orzamentos» (19-20 de diciembre). Aunque no dispongan del «noticia con seguridad», «todo» les «hace pensar» que ese es el calendario que tiene Rueda en la inicio, ha señalado este martes la viceportavoz del Familia Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo. «Por lo menos, debería ser así, otra cosa es que el presidente de la Xunta (…) dice que no hay prisa», ha escrito.

Rodríguez Rumbo ha recordado que en su colección llevan «algún tiempo demandando que se convoquen» los comicios autonómicos, delante lo que consideran «deriva» en la dirección de Galicia, «más que preocupante». «Es hora de que los gallegos decidan cuál va a ser su próximo gobierno», «estamos abiertos a que eso ocurra cuanto antiguamente». Por lo de pronto, su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, ha estrenado canal de WhastApp.

«No tenemos la cuentecilla de cristal», ha dicho Luis Bará, viceportavoz del BNG, pero ha compartido que en su partido creen que las elecciones «van a ser más pronto que tarde», y que posiblemente «se convoquen ya (…) a posteriori de Navidad», por «diferentes indicios». A partir de ahí, ha atacado a Rueda afirmando que «no es muy de recibo que el presidente de la Xunta esté jugando» con la data, al considerar que «ya sabe cuándo van a ser» y «lo ordinario es que actúe con absoluta transparencia» y lo comunique.

«Si juega a ese diversión, no nos preocupa, tenemos toda la maquinaria a punto», «ya desde hace tiempo preparada y engrasada, se ha ufanado Bará. El domingo, ha recordado, darán «pistoletazo de salida» a la campaña con un «acto multitudinario» para proclamar candidata a la portavoz franquista, Ana Pontón.

«Es bueno retener que los grupos de la competición tienen algún topo de convicción firme respecto a poco», ha ironizado Alberto Pazos. El portavoz del Familia Popular ha recordado a socialistas y nacionalistas que están especulando con una «potestad personalísima del presidente», que será quien determine si este ha de ser el postrero período de sesiones en el Parlamento; o acertadamente si ha de prolongarse. En todo caso, ha vuelto a exhalar un aguijón, BNG y PSdeG «están proporcionado entretenidos en pelear por el liderazgo de la futura competición en la próxima reunión».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: