Este martes 270 inmigrantes llegados a España durante la última crisis en Canarias aterrizan en Alcalá de Henares (Madrid), donde el empleo de Inclusión y Seguridad Social les ha enclavado en el acuartelamiento de Primo de Rivera, dependencia del empleo de Defensa. «Hasta hoy no teníamos conocimiento de falta», ha afirmado Isabel Ruiz, primera teniente corregidor y concejal de Servicios Sociales del Consistorio madrileño, que ha mantenido una reunión con representantes de la ONG ACCEM, quién se hará cargo de la estancia de los inmigrantes.
El mismo día de la presentación, representantes del empleo han informado de que la capacidad del centro, que dispone de 14 carpas con capacidad para 90 personas en cada una de ellas, será de 1.260 personas. «No nos han sabido opinar si una vez se reubiquen los inmigrantes estás se van a retornar a vivir», denuncia Ruiz.
Otras 270 personas llegarán la próxima semana, 270 la subsiguiente y 360 a mediados de diciembre, quedando casi completa la capacidad del centro, que contará con climatización, un estadio, canchas de fútbol y básquet y 412 trabajadores sociales. Los inmigrantes recibirán clases de castellano durante su estancia, de régimen amplio, en la que podrán entrar y salir del centro a través de una huella digital.
Fuentes del Consistorio dicen tener la sensación de que Inclusión ha dispuesto una suerte de Centro de Internamiento de Extranjeros «encubierto», pues sí en un principio el tiempo en el que iban a residir allí era de 30 días, ahora les han comunicado que puede resistir a ser de hasta tres meses. «Cuando termine este periodo no sabemos que va a acontecer», denuncian.
«Está todo en el donaire», afirma Isabel Ruiz, que ha explicado a torrevieja news today que han tenido que ser ellos mismos quienes soliciten la reunión con el director del centro, que pertenece al empleo, y la ordenamiento ACCEM. Esta última, no ha hecho declaraciones a la prensa, pues primero tienen que acoger el permiso del empleo.