Entre los partidos de detención nivel de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia disputados sobre la tierra caza del Club de Tenis Valencia asimismo hubo tiempo para reflexionar sobre la maternidad y el deporte de élite. Una semana de tenis particular con el 90 aniversario de la Copa Faulcombridge en la que con la colaboración con IVI, el centro líder en medicina reproductiva, se abordaron las micción de las mujeres deportistas en una charla con la médico entendido en medicina reproductiva de IVI, Elena Labarta; la exatleta olímpica, Concha Montaner; y la futbolista del Oriente, Alharilla Casado.
Tanto Concha Montaner como Alharilla Casado saben lo que es interrumpir y retomar su actividad deportiva para ser madres, por lo que, sus experiencias y vivencias personales, unidas a los consejos y la valiosa información sobre la relación entre la destreza deportiva de detención rendimiento y la vigor reproductiva de las mujeres de la ginecóloga en IVI Valencia, fueron compartidas con los y las asistentes.
Montaner, ya retirada, explicó que calculó al milímetro todo su apuro. Planificó toda su preparación para retornar rápido a su mayor nivel, aunque reconoce que no fue consciente hasta tener a Alba de las micción de su pequeña. «La vida deportiva no se acaba con el apuro, yo pude seguir y tender mi carrera», aseveró. Mientras, Alharilla, capitana del Oriente, acudió a IVI posteriormente de la buena experiencia de su pareja con el primer hijo. Así, se convirtió en la primera futbolista española de élite en hacer una pausa en su carrera para ser mama con el apoyo total del Oriente. «Fue todo valentísimo, tres semanas posteriormente ya estaba entrenando», contó.
La dra. Labarta abordó el tema de la maternidad en mujeres deportistas de élite. El hecho de que la carrera deportiva cada vez se alargue más gracias al veterano cuidado en los entrenamientos y alimento hace que muchas atletas decidan posponer la maternidad con el fin de no paralizar su expansión deportivo, pero, en sus palabras, «esto tiene el aventura de que cuando se decida ser mama, las posibilidades de apuro hayan disminuido por el sorpresa de la época sobre la calidad y cantidad de los óvulos».
En la mesa redonda moderada por la periodista especializada en deporte mujeril Paula Lerín se puso fuerza en la importancia de realizar revisiones ginecológicas, preferiblemente por especialistas en reproducción humana, con el fin de evaluar el estado de cada mujer y planificar su futuro reproductivo.
La dra. Labarta dio mucha importancia a la evaluación de la reserva ovárica (cantidad de óvulos que quedan en los ovarios) cuando se plantea retrasar la maternidad. «En nuestras clínicas IVI hacemos una evaluación personalizada del estado hormonal y evaluación de reserva ovárica de la mujer, y aconsejamos qué hacer de forma individualizada. Esto es fundamental en deportistas de élite que en muchos casos postergan la maternidad y que no son conscientes de si sus irregularidades menstruales son debidas al sobre-entrenamiento o están reflejando un problema de cojín no detectado», aseguró.
El Club de Tenis Valencia es el ordenador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; adjunto con el patrocinio de Marcos Automovilismo, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.