La fotógrafa Cristina de Middel recibe en el ADDA la distinción como Embajadora Cultural de Alicante


La Diputación de Alicante reunió en el ADDA en la tarde del lunes a una nutrida representación de la sociedad alicantina en la ropa de entrega de los III Premios a la Civilización Alicantina Miguel Hernández, un altercado que contará un año más con el respaldo del conocido y del sector cultural de la provincia.

En el acto, encabezado por el presidente de la Diputación, Toni Pérez, cobraron protagonismo las 21 personas, instituciones, organizaciones y tradiciones galardonadas por su destacada tarea y trayectoria. La velada culminó con un registro singular para la fotógrafa y intérprete Cristina de Middel, a quien Pérez entregó el Premio de Embajadora Cultural de la provincia. Encima, se ha otorgado una Mención Honorífica a título póstumo al historiador Joaquín Santo Matas, fallecido hace un año.

Como ha destacado el presidente, estos premios cobran singular importancia porque «la Diputación de Alicante tiene el firme compromiso de proteger y difundir la civilización, porque estamos siempre al costado de los artistas y creadores, para devolverles un poco de todo lo que nos dan y para agradecerles su contribución a hacer más amables nuestras ciudades y a mejorar nuestra calidad de vida».

La gran fiesta de la civilización, conducida por el presentador Luis Larrodera, ha contado, adicionalmente, con la subsidio de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el diputado de Civilización, Juan de Todopoderoso Navarro, conexo con otros representantes del ámbito universitario, musical y cultural de la provincia. En el círculo actuaron la intérprete de danza acrobática circense, Ángeles Abenza; alumnos del Conservatorio de Danza Profesional José Espadero y la soprano Aida Gimeno, en un recital en que estuvo acompañada al piano por Carlos Sanchis.

Categorías y reconocimientos

Los Premios a la Civilización Alicantina Miguel Hernández se distribuyen en cinco categorías: Trayectoria profesional consolidada en el mundo de la civilización; Nuevos creadores y emprendedores culturales; Premios a la innovación de la civilización a través de las tecnologías de la información y comunicación; y Premios a la promoción y difusión de la civilización popular. En cada categoría, a su vez, se distinguen los cinco sectores presentes en la civilización: Manual y la humanidades; Artes escénicas; Artes plásticas y visuales; Creación audiovisual; y Música.

Como registro a la trayectoria profesional se ha concedido galardones a Elia Barceló, Premio Doméstico de Humanidades Pueril y Jovial 2020; Festival de Teatro Clásico L’Alcudia; Teresa Cuchilla, Premio Doméstico de las Artes Plásticas 2023; Abandonado Aulaga, realizador en plena carrera en torno a los Goya; y al compositor Javier Darias, Premio Doméstico de la Música 2018. En la categoría de Nuevos creadores y emprendedores se ha seleccionado a Fernando Parra, que ha recibido el Premio de la Crítica Valenciana esta misma semana; Compañía del Circo La Trócola; a la intérprete María Perceval Graells; Festival de Cortometrajes Helena Cortesina y a la cantante ilicitana Blanca Paloma.

En cuanto a la Innovación a través de las tecnologías, se ha premiado a la Papelería 80 Mundos; a la Compañía Marroch, Premio de las Artes Escénicas Valencianas 2023; a la Fundación Mediterráneo por su digitalización de la obra de Eusebio Sempere; al Museo de Bellas Artes de Alicante por su esfuerzo progresista a través del Esquema Next Museum; y a Pere Vicalet, director y catedrático de Tecnología Musical. Asimismo, en la categoría de Promoción y difusión se ha obligado la tarea de la conversación exquisito literaria de El Cresol de Crevillent, de la Fira de tots Sants de Cocentaina, del Ateneo Estudiado Poético de Alicante, del Benidorm Fest y de la Asociación Amigos de la Música de Alcoy.

Composición del junta

Encima del diputado, han formado parte del junta la delegada territorial del Instituto Valenciano de Civilización, Alicia Garijo, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, el director del Museo de Bellas Artes de Alicante, Jorge Soler o la directora cultural del Instituto Alicantino de Civilización Juan Gil-Albert, Cristina Martínez.

Incluso la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, el escritor y profesor de la UMH, José Luis V. Ferris, la directora del dominio de Civilización de la institución provincial, María José Argudo, el agente de Contenidos Artísticos del ADDA, Jaume Eaparaván, el superior de sección de Actividades Culturales del Dominio de Civilización de la Diputación, Juan Carlos de Manuel, y la secretaria común de la Diputación, Amparo Koninckx, que ha actuado como secretaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *