Los economistas creen que la amnistía y un ‘cupo fiscal’ para Cataluña ponen en riesgo a España


El 72% de los economistas de la provincia de Valencia considera que la Ley de Remisión y la cobranza y encargo de impuestos en un «cupo fiscal» para Cataluña resultarán perjudiciales para la crematística española, con el foco puesto en la inseguridad jurídica, la imagen del país frente a inversores extranjeros y igualdad fiscal entre las comunidades autónomas.

Así lo refleja una sondeo sobre los pactos para la investidura de Pedro Sánchez realizada por el Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV) sobre sus asociados, que han presentado este martes el decano del COEV, Juan José Enríquez, y el vicedecano del COEV, Alfredo Hernández.

El estudio, que recoge la opinión de cerca de 500 economistas de la provincia de Valencia, incide en las consecuencias económicas de los acuerdos desde vertientes como la seguridad jurídica o la confianza institucional, y se detiene en aspectos como la condonación de deuda y la cobranza del 100% de los impuestos por parte de Cataluña.

Los responsables del COEV han destacado que la sondeo pone de manifiesto la preocupación de los economistas frente a el tablado que se abre con la firma de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, que en su opinión suponen un «aventura positivo para la crematística española, derivada en las ocasiones de inestabilidad jurídica y política, que puede repercutir en la imagen de España frente a inversores extranjeros«.

En ese sentido, a la pregunta sobre qué género puede tener la Ley de Remisión sobre la seguridad jurídica y la previsibilidad de las instituciones, un 72% de los profesionales la ve perjudicial y, de ellos, el 60% la califica como «muy perjudicial», con una nota de entre 0 y 1 sobre su conveniencia. El 13% de los encuestado se mantiene en posiciones neutrales y un 15% cree que no tendrá género negativos. Entre este postrer especie, el 10% considera que incluso puede ser benefactor.

Respecto a si la condonación afecta a la solvencia del estado senador y la confianza de las instituciones -«utensilios básicos a la hora de crear un clima para el buen funcionamiento de la crematística», según Enríquez-, de nuevo un 72% de los economistas cree que los acuerdos serán perjudiciales. De este 72%, el 58% cree que va a ser muy película. Un 13% se mantiene indiferente y un 16% estima que puede ser benefactor.

Asimismo, el 70% de los economistas se muestra preocupado por el propósito nocivo en la imagen de España frente a los inversores extranjeros, de los que un 60% están mucho preocupados, ha detallado el decano del COEV. Un 30% cree que no será perjudicial o puede ser positivo.

Enriquez ha señalado que, para la mayoría de los economistas, los acuerdos de investidura y las medidas son un «dato película adicional» en un contexto de desaceleración de la crematística valenciana, española y europea.

‘Cupo fiscal catalán’

En la misma rasgo, el 72% de los economistas encuestados cree que la aprobación de un régimen fiscal para Cataluña similar al de País Vasco o Navarra perjudicaría a la solidaridad entre regiones, de los que el 62% lo considera muy perjudicial, frente a un 15% que se mantiene en opiniones neutrales y un 15% que lo ve benefactor, según ha expuesto Hernández.

En proporciones similares, un 70% considera que este ‘cupo catalán’ afectaría a la estabilidad del sistema tributario castellano; un 16% piensa que no supondrá cambios y cerca del 16% cree que puede beneficiar a la estabilidad del sistema.

Adicionalmente, el 69% de los economistas de la provincia considera que esta medida tendrá consecuencias negativas para la competencia entre comunidades; un 17% cree que este cambio puede beneficiar a la competencia y un 12% tiene una postura neutra.

Igualmente, el 69% prevé que la medida perjudique la cobertura de gastos de la Sucursal Central, con un 56% de ellos que lo ven mucho perjudicial. El 16% no prevé una afectación significativa y un 15% lo considera positivo.

En palabras del decano del COEV, «la posibilidad de que Cataluña recaude el 100% de los impuestos en su comarca supondría un fraccionamiento de la hacienda estatal, con grandes riesgos para la eficiencia de la lucha contra el fraude fiscal«.

Condonación de la deuda

Los colegiados asimismo han sido preguntados sobre su nivel de conformidad con el hecho de que se pueda condonar una parte de la deuda que Cataluña tiene con el Fondo de Solvencia Autonómico (FLA), cifrada en 15.000 millones de euros. Una atrevimiento que el 58% considera inadmisible porque no consideran que ésta sea una comunidad que se encuentre en una situación de infrafinanciación.

Por otra parte, el 68% de los encuestados, preguntados sobre si el Estado debería condonar la deuda al conjunto de las autonomías, con independencia de su cuantía y origen, se manifiestan contrarios a esta posibilidad, aunque un 53 admiten que esta atrevimiento pueda adoptarse en el caso de comunidades infrafinanciadas, como es el caso de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Por otra parte, el 61% se manifiestan contrarios a que se condone la deuda de las comunidades autónomas por considerar que suponen un incentivo al compra y al endeudamiento.

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