La reunión ha durado más de dos horas y se ha centrado en las conclusiones de la reconocimiento a los seminarios españoles realizada por Roma el año pasado. Pero ninguna mención a que la Iglesia española asegurase indemnizar a las víctimas que sufrieron abusos.
Al finalizar la reunión con el pontífice ha tenido superficie una rueda de prensa en la que se ha preguntado al presidente de la subcomisión del clero de la Conferencia Obispal Española, Jesús Vidal, por el asunto. “No se ha tratado específicamente el tema de los abusos, no ha saledizo”, ha asegurado Vidal.
Respuesta en presencia de la que el presidente de la Conferencia Obispal Española (CEE) y cardenal prelado de Barcelona, Juan José Omella, ha querido destacar que el Papa Francisco no quería darles “un impulso” de orejas. Incluso se le ha preguntado si no le extrañaba que el Pontífice solo les convocase para tratar los seminarios, a lo que ha obligado que podrían sobrevenir hablado por videoconferencia, pero que resulta “aburridísimo”.
“Os cuesta entender, pero creedme, los chicos en la escuela decían, ‘por Jesusito, que te digo la verdad’, es que no había otra cosa, fue así, y ya está, y claro, dices, ¿y para eso nos ha llamado? Pues sí” ha sentenciado Omella, resaltando que no puede vincular a nadie a creerle.
Finalmente los obispos síntesis el contenido de la reunión en cuestiones como la formación de otros seminarios, la experiencia pastoral de los seminaristas o la importancia de las numerosas formaciones, como puede ser la pastoral, la espiritual, la teológica o la humana misma.