El Ayuntamiento de Alicante estudia prohibir fumar en sus playas tras una encuesta entre los vecinos


El Consistorio de Alicante baraja la posibilidad de prohibir fumar en sus cinco playas luego de realizar una consulta popular en que la mayoría de los encuestados (62,08%) creen que debería hacerlo, y el resto lo tolera solamente si quienes consuman tabaco llevan un cenicero o algún recipiente para no motear la arena, so pena de multa.

El concejal de Facilidad Viaria y Trámite de Residuos, Manuel Villar, ha dejado imaginar que se tendrá en cuenta este clima de opinión para la norma en preparación: «Seguimos dando pasos internamente de la planificación establecida en materia de renovación del servicio de Facilidad Viaria y Recogida de Residuos dirigida a la aprobación de una nueva ordenamiento municipal actualizada y que dé respuestas a las deposición en esta materia, coincidiendo con las recomendaciones y la opinión mayoritaria de la sociedad alicantina».

No serían los primeros en adoptar esta medida, ya que está incluida en un plan anunciado por el Gobierno de Francia.

Los vecinos asimismo ven muy conveniente que existan papeleras en las paradas y marquesinas de autobús, encima de las que están ubicadas en la vía pública, a instalar y persistir por la empresa encargada de su mantenimiento, lo que no afectaría el vaciado, que correspondería a la empresa de agilidad.

La consulta ha sido completada por 1.374 personas entre cuestionario y opiniones por librado. Las conclusiones de las recomendaciones ciudadanas han sido valoradas por los técnicos municipales y tenidas en cuenta para la redacción de la norma que está previsto se lleve a aprobación original antiguamente de finalizar el año.

El servicio de Facilidad Viaria y Trámite de Residuos ha publicado en la web municipal el resultado del penetración, que ha sido respondido por 720 personas. Encima, se han recibido 654 opiniones por librado. Más obligaciones a comercios y hostelería, la separación del residuos, aumentar el control y las sanciones, guardar las actividades en vía pública, la agilidad de grafitis o limitaciones a fumar en las playas son algunas de las opiniones recogidas.

«Con esta pesquisa fomentamos la décimo pública y aumentamos la concienciación ciudadana a la hora de confeccionar una norma municipal que debe congregar el veterano consenso posible», ha resaltado Villar, quien ha recordado los pasos dados en los últimos meses con la redacción y aprobación del Plan Lugar Residuos -al ser Alicante una de las primeras ciudades de la Comunidad Valenciana en hacerlo-, la renovación de la contrata de Facilidad Viaria y Recogida de Residuos -que está permitiendo implantar la mejoría del servicio con más medios y maquinaria, encima de mejorar los contenedores e introducir la recogida de la fracción orgánica- y que se completará con la aprobación de la nueva ordenamiento municipal para regular el funcionamiento de estos servicios y las conductas y actividades en los espacios públicos en esta materia.

Facilidad viaria

Sobre el agrupación de preguntas sobre agilidad pública existe una opinión muy mayoritaria (cercana al 80%) sobre la requisito de exigir a los titulares de actividades que se desarrollan en la vía pública, tanto estables como esporádicas, una veterano responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al mantenimiento y agilidad por su parte del espacio notorio que ocupan.

De igual forma, la ejecución de obras requiere un veterano control por los promotores de la suciedad y molestias que pueden producir los contenedores de residuos de construcción. Asimismo resulta enormemente mayoritaria la opinión de que los propietarios de mascotas deben cuidarse de no motear la vía pública con las deposiciones de sus animales, diluyendo las micciones para minimizar su impacto.

Hay una opinión mayoritaria (56,52%) de que la agilidad de los grafitis de las fachadas particulares debería corresponder al Consistorio. Donado que padecer a angla esta entusiasmo puede colisionar con el derecho de propiedad y con el deber de mantenimiento del ornato de las fachadas, al menos se plantearía padecer a angla estas acciones por parte de los servicios municipales en algunos casos y con el consentimiento de dichos propietarios.

Asimismo, parece favor un enorme consenso en que se prohíba el aparcamiento durante las operaciones de agilidad para conseguir una veterano operatividad pero solo excepcionalmente, sumando quienes están de acuerdo de forma generalizada y quienes lo admiten excepcionalmente.

Separar residuos para reciclaje

Acerca de la gobierno de residuos, es muy mayoritaria (81%) la opinión de que tanto los establecimientos de hostelería y restauración como los comercios en normal deberían separar obligatoriamente toda clase de residuos en sus distintas fracciones para su recogida selectiva.

Respecto al horario a establecer para la recogida de residuos, la opción mayoritaria es a partir de las 20 horas (una hora más tarde en verano) y hasta las 24 horas (33,10%), por encima de la opción de rebasar el horario a las 19 horas (30,03%). El resto de opciones no superan el 18%. Es asegurar, se está a gracia de persistir horarios muy parecidos a los actuales.

En cuanto a denuncias y sanciones, la opinión mayoritaria (66,39%) apunta a que es necesario que aumente el número a los infractores y que se doten mayores medios personales a este fin.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *