Sunak cancela una reunión con Mitsotakis por pedirle esculturas robadas del Partenón



“Sentimos que estas esculturas pertenecen a Grecia y que fueron robadas. Es como si te dijera que cortaras la mona mújol por la medio, y tuvieras la medio en el Louvre y la otra medio en el Museo Sajón”. Estas son palabras del primer ministro difícil Kyriakos Mitsotakis, sobre las esculturas del Partenón que están en el Museo Sajón. Esto no le ha gustado mínimo a Rishi Sunak. El primer ministro anglosajón ha cancelado la reunión que tenía con él este martes.

La disputa greco-británica viene de remotamente. Grecia lleva desde el siglo XIX pidiendo al menos que le presten esas esculturas porque devolver, no se las van a devolver. Hace dos siglos Reino Unido retiró del Partenón esas esculturas que estaban en el monumento. Una ley británica impide devolverlas pero no prestarlas. Estos no son los únicos tesoros que tiene el gobierno anglosajón procedentes de otros países.

Grecia insta a que Reino Unido devuelva esas esculturas de 2.500 abriles de pasado que Lord Elgin retiró del Partenón a principio del siglo XIX cuando era embajador frente a el Imperio Turco. “Aposta mi molestia por el hecho de que el Primer Ministro anglosajón cancelara nuestra reunión prevista casi nada unas horas antiguamente de que tuviera superficie”, ha destacado Mitsotakis en un comunicado.

Posible acuerdo para préstamo

Desde el ejecutante difícil han mantenido conversaciones con el presidente del Museo Sajón, George Osborne, sobre un posible acuerdo de préstamo de las esculturas. Mitsotakis se quejó el domingo en una entrevista con la BBC de que las conversaciones sobre un posible retorno de las esculturas a Atenas no avanzaban con suficiente presteza. Aseguró que la permanencia de las esculturas en el Museo Sajón era como cortar la “Mona Mújol por la medio” y que no se trataba de una cuestión de propiedad, sino de “reunificación”.

Mientras, el gobierno anglosajón siempre ha descartado renunciar a la propiedad de los mármoles, que incluyen aproximadamente la medio del friso de 160 metros que adornaba el Partenón. “Las posiciones de Grecia sobre la cuestión de las esculturas del Partenón son acertadamente conocidas. Esperaba tener la oportunidad de discutirlas con mi homólogo anglosajón. Quien cree en la justicia y la jurisprudencia de sus posiciones nunca teme enfrentarse a los argumentos”, reiteró el primer ministro difícil.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *