Armengol da a Feijo el tiempo que peda y fija la investidura para el 26 y 27 de septiembre


Actualizado

La fecha “pactada” con el líder del PP evita una repetición electoral en Navidad

Armengol anuncia que la investidura de Feijó será los días 26 y 27 de septiembreEL MUNDO
  • política El Rey protege la normalidad institucional y propone a Feijó como ganador de las elecciones
  • PÁGINAS Feijó, tras ver al Rey: “Mi distancia para un Gobierno sería de sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta”

El presidente del Congreso, Francina Armengolha anunciado que el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijó se celebrará el próximo 26 y 27 de septiembre después de que “pactara” con el líder del PP en dos conversaciones mantenidas anoche y esta mañana. De esta forma se cumple desde ayer el deseo del candidato popular que venía reclamando “tiempo” para proceder a la negociación con las distintas fuerzas políticas.

La fecha, comunicada por Armengol en un comunicado en el Congreso, se ha fijado un día después de que el Rey encomendara a Feijó la formación del Gobierno con el argumento de que le corresponde por “costumbre” en estos casos que vote la mayor fuerza intentarlo si esa es tu voluntad. De hecho, el líder del PP compareció con 172 votos En la mano, muchos más de los que podría esgrimir en la ronda de contactos Pedro Sánchez, a quien aún le queda un largo camino por recorrer para cerrar el apoyo de los partidos independentistas con juntos cualquiera ERCdecisivo para que el PSOE construya una mayoría alternativa y suficiente.

Así, el debate de investidura arrancará el martes 26 de septiembre y concluirá el miércoles, que será cuando se realizará la primera votación. En el caso de no obtener la mayoría absoluta, como todo indica, se segunda votación el viernes 29donde valdría más el candidato del PP ses eso que no es. Algo improbable también.

La fecha elegida por Armengol tiene otra derivada. En caso de que haya repetición electoral No habrá nuevas elecciones durante Navidad. Ese escenario que se daría si nadie consigue la investidura, ni Sánchez, queda absolutamente descartado porque el cronómetro arrancará en una fecha en la que se guardan las vacaciones. Si el Pleno de Investidura se hubiera convocado durante las tres primeras semanas de septiembre, la situación habría sido diferente, y habría entrado en juego Nochebuena, Nochevieja o el día después de Reyes, según la fecha exacta, o su días adyacentes.

Esta circunstancia ha pesado lógicamente en retrasar la fecha de investidura a finales de septiembre, dado que Feijóo fue el primero en descartar apresuradamente intentarlo la próxima semana, lo que sí permitió salvar la Navidad pero, sin embargo, difícilmente le permitió hacerlo. dejó espacio para negociar con otras fuerzas.

Armengol ha declarado que con la fecha elegida “un tiempo más que razonable” a Feijó para llevar a cabo las oportunas conversaciones con los representantes de las distintas formaciones. Además, ha apuntado que los precedentes de las últimas legislaturas demostraban que el tiempo medio concedido al candidato era “aproximadamente un mes”. En este caso, Feijó tendrá 35 dias ya que el Rey le ha propuesto matrimonio.

Armengol también ha comunicado su decisión a los portavoces de las distintas fuerzas políticas y ahora sólo falta que Feijó anuncie cuándo empezar a reunirse con ellos. Ya ayer el líder del PP avanzó que su voluntad es iniciar el proceso el próximo lunes, una vez que finalice este viernes el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios. Así, lo normal es que a lo largo de la próxima semana se puedan mantener los primeros contactos formales, con diferentes reuniones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *