La moción planteada en “Defensa de una información verídico en los medios de comunicación” ha sido presentada, a posteriori del pleno exprés celebrado hoy, por el portavoz de DO, Armando Ojea.
En la nota emitida por DO se ataca a los medios de comunicación, se plantea la voluntad firme de silenciar y silenciar a los medios en colchoneta a supuestas “conductas delictivas”, se erigen en adalides de la verdad. “En nuestro maniquí coetáneo, no hace equivocación censurar verdades; hilván con que los medios de comunicación contraten a periodistas “miserables” para que las verdades terminen sepultadas con sus mentiras”, afirman textualmente en la comunicación pública de la moción.
DO informaba así de la presentación de una moción con el objetivo de silenciar a los medios que considera que, en su opinión, difunden mentiras. “Solo con la verdad podemos tener confianza”.
Los puntos concretos que DO eleva para forcejear y aprobar en pleno son los siguientes:
- Un compromiso en defensa constitucional de sus concejales delante prácticas “que puedan suponer conductas delictivas”.
- La elaboración de un protocolo de función delante “informaciones lesivas para cualquier concejal, trabajador o para la institución misma”, en narración al Concello de Ourense.
- Y plantea que el Concello de Ourense no haga contrataciones con medios de comunicación que hayan sido condenados por incurrir en conductas delictivas.
Conflicto contra los medios
Poco antaño de conocerse esta moción, el corregidor había publicado, a través de sus cuentas en las redes sociales un comentario acerca del pleno extraordinario que se celebró en el concello este martes, el segundo esta semana.
En la publicación, el corregidor acento de “lawfare“, un término acuñado a la guerrilla jurídica, que consiste en la utilización de la conciencia de forma abusiva o ilegal. Parece que el término que buscaba no era del todo correcto, pues al poco tiempo retiro la publicación de la red social X (antaño conocida como Twitter) y editó la misma en Facebook, cambiando “lawfare” por “warfare”.
Acompañada con un vídeo, el post sumario en cinco puntos lo que el corregidor considera que ha ocurrido en el pleno que se celebró este martes. Resumiendo, al pleno se llevaron dos expedientes para aprobar un desembolso de 5.500.000 euros, de los cuales 3,5 millones serían destinados al plan de mantenimiento de las calles y carreteras y los 2 millones restantes eran para convenios, pagos de sentencias y dos obras de emergencia.
Al interventor se le solicitó que informara de nuevo de los presupuestos pero en expedientes separados y, según el corregidor, el interventor no entregó los informes a tiempo, por lo que BNG, PP y PSOE, votaron en contra durante este pleno.