Muchas mujeres maltratadas siguen sintiendo miedo, dependencia emocional o económica o simplemente se arrepienten cuando ya han entregado el paso más difícil, el de la denuncia auténtico. Así se desprende de los datos que maneja la Fiscalía de Madrid correspondientes al zaguero adiestramiento completo, el de 2022, y que han sido analizados por torrevieja news today a raíz del crimen de Tatiana Beatriz A. T., de 25 abriles, y su hija Anitta, de 5, el lunes de albor. Ella, concretamente, dudó si comparecer a la Policía; de hecho, lo hizo una semana luego de la atentado que sufrió en septiembre de 2020 a manos de su pareja, que tres abriles luego acabó siendo su mortificación y el de la pupila de entreambos.
Y si se retrasó fue, por un flanco, porque el padre de ella le recomendó que no lo hiciera; además, confesó, porque tenía miedo de que Jhoel Antonio Salvatierra Altuna, de 26 abriles y peruano como ellas, se llevara a la pequeño a su país.
El 22 de diciembre de 2022, ya en el motivo vocal, Tatiana Beatriz alegó que «había pasado mucho tiempo» y que «no recordaba si había sufrido lesiones». Le dejó la absolución en bandeja. Nueve meses luego, ambas están muertas y él muy circunspecto en el hospital, tras intentar cortarse el cuello tras cometer el doble crimen en el tierra de Carabanchel donde aún residían juntos.
Los fiscales son muy taxativos al respecto de lo que está ocurriendo: «Analizando la etapa de motivo vocal, se comprueba que el 26,6% de las sentencias absolutorias [en 2022] lo son porque las víctimas se negaron a fallar». Esto significa que de esos 1.894 fallos positivos para los acusados en la Comunidad de Madrid el año pasado, 503 llegaron porque las mujeres rechazaron contar su calvario delante los jueces. Y eso son los casos en los que ya había denuncia y una instrucción legal previas. Es afirmar, que ellas ya se habían atrevido antaño a denunciar el maltrato. La Fiscalía, de cualquier modo, especifica que esa ominosa guarismo era del 39% en el adiestramiento precursor, el de 2021.
Nulidad de los hechos
Las sentencias por conformidad crecieron un 44,58% (2.734 en total), mientras que las condenas sin pactar fueron 1.084 (-19,23%). Las calificaciones penales por violencia de productos de la Fiscalía madrileña fueron un total de 8.346, un 37,11% más.
Ahondando más, «se ha comprobado que, en 143 casos en que se dictó sentencia absolutoria, la absolución se produjo porque la mujer, aunque no se acogió a la dispensa [el derecho a no declarar] negó los hechos que inicialmente había imputado o manifestó no recordarlos». Como Tatiana Beatriz.
Otro de los temas traídos a colación de este caso de violencia de productos es el de las medidas cautelares contra los denunciados. Del total de 13.718 órdenes de protección solicitadas el pasado año, 3.525 fueron rechazadas por los magistrados, frente a las 10.193 aceptadas. Es afirmar, aproximadamente una de cada cuatro fueron denegadas. Y ahí la tendencia sí que es al ascenso, con un 44,88% de peticiones que no prosperaron. Todavía es cierto que las admitidas subieron con respecto a 2021 un 31,71%, al ser longevo entonces el cuenta total.