Las nuevas señales de Tráfico para reducir accidentes por animales



La peligrosidad de los accidentes en carretera provocados por animales sigue creciendo. Este tipo de siniestros se han duplicado en los últimos cinco primaveras. Solo en 2022 en España fueron 35.000, cerrando como el peor adiestramiento del postrero quinquenio. Por provincias es Burgos y por Comunidades Autónomas es Castilla y Arrojado. Son algunas de las principales conclusiones del postrero estudio ‘Accidentes con animales’ del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno y la Fundación AXA.

De ahí incluso se concluye que el puerco salvaje se mantiene como el protagonista. El animal más peligroso. El que más colisiones provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad, seguido del corzo y del perro. Por eso la Dirección Militar de Tráfico ya prepara nuevas señales para reducirlos. Una de ellas es la que alerta del peligro de que la carretera la atraviesen animales en voluntad.

Conocida por todos: un triángulo de color rojo con un ciervo dibujado en el centro sobre un fondo blanco. Esta es la señal más repetida en España. La que encontramos en más vías. Pero poco a poco se va a ir sustituyendo este animal por un puerco salvaje. Que ahora mismo es el que más siniestros causa. Esto se debe, según José Miguel Tolosa, cabecilla Provincial de Tráfico de Cantabria, a que “se está detectando que toda España ya está habituada a la señal que señaliza el peligro y su huella de advertencia se está perdiendo”.

Otra de las novedades de Tráfico es que van a crear una especie de puntos negros para alertar de los tramos donde más siniestros hay. Tolosa nos explica que consistiría en “colocar en una placa el número exacto de accidentes que ha habido en esa zona en los últimos primaveras”. Una medida para alertar a los conductores que pasan por allí.

Según el estudio es más probable que uno de estos animales se nos cruce en los últimos meses del año. Solo en otoño se concentran el 31% de estos choques. Para reducirlos la Articulación de Castilla y Arrojado ha instalado un cartel radiante que alerta del aventura. Un tesina piloto basado “en la época de Vidriera, la época de celo y en las distintas horas del día”, nos cuenta María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación digital del Gobierno de Castilla y Arrojado.

Si nos encontramos frente a este tipo de situaciones hay que frenar. Lo postrero que debemos hacer es dar un volantazo porque “la mayoría de los accidentes con víctimas son por rebosar de la vía y no por el impacto con el animal”. Así lo asegura Óscar Fuertes, director de la Escuela “Champions Skills For Safety”, que añade otros consejos. Lo más importante es señalizar la zona para avisar a otros conductores, tachar a las autoridades y nunca nunca acercarnos al animal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *