Más de tres de cada diez catalanes afirman haberse sentido víctimas de un delito durante 2022. Así se desprende de la pesquisa de seguridad pública de la Generalitat, cuyos resultados ha presentado este martes el guía de Interior, Joan Ignasi Elena. Del total, gran parte son estafas en el ámbito digital y, en muchas ocasiones no se han denunciado. Ya que, según el mismo cavado, casi un 33 por ciento de éstas fueron cargos indebidos en la cuenta bancaria. Un tercio, recuperados total o parcialmente.
La emblema supone un incremento de cinco puntos respecto a 2020 -ya que la pesquisa es bianual-. En cambio, si se eliminan las estafas, el porcentaje de residentes en Cataluña que asegura tener sido víctima de un delito el pasado año disminución hasta el 25,8 por ciento.
Otro de los apartados del mensaje indica que tres de cada diez personas dejaron de «hacer cosas» por miedo a ser víctima de un delito. De éstos, casi un ocho por ciento, «a menudo». En el caso de las mujeres, el porcentaje se dispara hasta el 45 por ciento. Monograma que Alba Agafeme, jefa del Aposento de Seguridad y Políticas Transversales, ha achacado a «renuncias históricas». «Se deja de ir sola por la calle cuando tienes que retornar a casa de incertidumbre, o evitar zonas de ocio noctámbulo, porque son inseguras, como el transporte conocido a ciertas horas de la incertidumbre». El ‘conseller’ ha tildado de »inaceptables« dichas renuncias, y ha recalcado que, una de las finalidades del cavado es, precisamente, orientar las políticas públicas de seguridad para evitarlas. »Hay que feminizar la seguridad para divisar este problema«, ha apostillado Alfageme.
Otro de los datos que recoge el estudio demoscópico, que se realizó entre enero y marzo de 2023, con una muestra de más de casi 8.000 encuestados, es la caída de la percepción de la seguridad entre los catalanes. Dos puntos menos que en la antecedente tirada, pasando de un 6,8 a un 6,6 -sobre 10-.
En cuanto a delitos contra las personas, un 60 por ciento refirió tener sufrido algún tipo de amenaza o intimidación durante el año pasado. Y de éstas, un 12 por ciento fueron con «carácter sexual». Las víctimas, todas mujeres, excepto un 4 por ciento, que fueron hombres.
Tres de cada diez personas dejaron de «hacer cosas» por miedo a ser víctima de un delito. De éstos, casi un ocho por ciento, «a menudo»
Respecto a la valoración de los cuerpos de seguridad, que asimismo incluye esta pesquisa que se realiza desde 1999, los Mossos d’Esquadra alcanzan la segunda mejor valoración de la serie histórica: 7,5 puntos sobre 10 -dos décimas más que en 2020-. Una puntuación que sube hasta el 8,1 en la franja de antigüedad de aquellos que superan los 65 abriles. Los catalanes otorgan una media de 7 a las Policías locales.