El Senado vuelve a rechazar las desigualdades provocadas por el acuerdo del PSOE con los independentistas


El Partido Popular volvió a trasladar al Senado su lucha contra la condonación y la desigualdad de los españoles. Lo hizo, esta vez, con un debate en el situación de la Comisión Común de las Comunidades Autónomas, donde se debatieron y aprobaron sendas propuestas de mociones -que serán elevadas a Pleno- para rebotar las medidas adoptadas o previstas por el presidente del Gobierno sobre condonación y financiación autonómica con Cataluña.

Por el Senado desfilaron este martes ocho consejeros de autonomías presididas por el PP, pero asimismo estuvo presente el maestro socialista de Hacienda de Castilla-La Mancha. Novedad que sirvió para comprobar, una vez más, que al punto que hay competición a Pedro Sánchez internamente del PSOE.

La primera moción versaba sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en relación con la financiación autonómica y la desigualdad creada entre las autonomías tras la condonación de la deuda a Cataluña. En ese sentido, María Salom, senadora del PP, aseguró que «Sánchez firma y acata el chantaje de los independentistas para seguir en el poder, en una negociación sinalagmático en el extranjero, que torpedea el maniquí de Estado y dinamita la igualdad». Palabras que abrían un debate al que le siguieron los dicursos de todos los consejeros presentes.

Entre ellos, Abel Bautista, maestro de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, que evidenció con cifras esa desigualdad de la que hablaba Salom. Bautista señaló que «condonar 15.000 millones de euros a cambio de siete votos es un insulto, y equivaldría a la construcción de cuatro trenes de incorporación velocidad Madrid-Badajoz, 3.000 sistemas antinieblas para el aeropuerto de Badajoz, 27 autovías Cáceres-Badajoz, más de 5 veces el presupuesto de la Sanidad extremeña, 35 veces el presupuesto de Educación o 2 veces los presupuestos generales de Extremadura».

Juan Alfonso Ruiz Molina, maestro de Hacienda de Castilla-La Mancha, puso el contrapunto socialista al debate, preguntándose por qué esta cuestión de la financiación autonómica no se abordó durante el mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Tras el intercambio de opiniones sobre la financiación autonómica -cuya proposición de moción fue aprobada con 32 votos a beneficio y 20 en contra-, con consenso sobre la penuria de asaltar el problema de modo multilateral y en el situación del Consejo de Política Fiscal y Financiera, llegó el turno de la condonación, que se abordó de la misma modo.

El PP, como ha venido haciendo en el Senado en diferentes ocasiones, afeó a Sánchez que haya llegado a ese acuerdo con los independentistas por al punto que siete votos. Los que Junts ha aportado para la investidura del presidente socialista.

En la propuesta de moción aprobada, los populares reiteran la ilegalidad de la medida acordada entre el PSOE y los separatistas y su supuesta inconstitucionalidad. «Ninguna Comunidad Autónoma puede admitir un trato sinalagmático de privilegio en comparación con las demás, pues ello, encima de romper el compensación territorial, tendría el objetivo, aún más bajo, de hacer increíble la igualdad en derechos de todos los españoles», refleja el escrito de propuesta de moción que vio la luz verde con 33 votos a beneficio y 21 en contra y que, como el susodicho, se elevará asimismo para ser debatido en el Pleno.

Con esto, el PP pretende sustentar su cerco a la influencia del Gobierno y su control en la Cámara Ingreso, donde su mayoría absoluta le permite sustentar el foco en las cuestiones que considera más graves. Sendas proposiciones de moción se debatirán ahora en el Pleno, a donde llegarán tras activo recibido el impulso de los gobiernos autonómicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *