El tercer trimestre enfría la firma de nuevas hipotecas



La firma de hipotecas para comprar vivienda se enfrió en el tercer trimestre del año. La incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés parecen ocurrir ralentizado el crecimiento anual de concesiones de este tipo de crédito. Aunque las firmas crecieron un 5,7% en lo que se contabiliza de este 2023 -los primeros nueve meses del año-, entre julio y septiembre las nuevas hipotecas fueron 255, un 17,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El posterior mes rubricó este mal tercer trimestre con una caída del 22%. A lo holgado de septiembre se cerraron 92 hipotecas en la provincia, por debajo de las 118 registradas en el noveno mes del año preparatorio, según las cifras publicadas ayer por el Instituto Doméstico de Estadística.

En todo caso, la provincia continúa manteniendo un arqueo positivo en la suma de los tres trimestres, con 926 hipotecas firmadas, frente a las 876 del año pasado. Poco que no sucede a nivel autonómico y franquista. En Galicia, cayeron un 23,2% en este acumulado de los nueve primeros meses, mientras que en el cuenta completo de España descendieron más de un 17%. Todavía más acusadas son las contracciones en el tercer trimestre, de un 24,1% en el ámbito estatal y de un 31,4% en el autonómico, a la luz de los datos conocidos ayer.

Buena parte del refrigeramiento se debe al crecimiento de los tipos de interés del Sotabanco Central Europeo. El 21 de junio, la institución de la eurozona los propulsó hasta el 4%; el 2 de agosto, al 4,25%, y el 20 de septiembre, al 4,5%, donde se sitúan actualmente sin perspectivas de cuesta a corto plazo. Esto influye directamente en los intereses que cobran los bancos por contratar una hipoteca. En España, el tipo medio para préstamos hipotecarios se situó en un 3,42% en septiembre.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *