Los narcos se burlan de los agentes pirateando las balizas que la Guardia Civil compra en Aliexpress


El documentación entregado por la Custodia Civil al Tribunal de Instrucción número 10 de Málaga el pasado 23 de junio refleja que un categoría de narcotraficantes accedió a la baliza de seguimiento del transporte y la manipuló. Pudieron hacerlo porque cierto les facilitó las claves y porque se manejo de balizas prohibidas, marca TKSTAR, compradas en Aliexpress y Amazon y a las que se puede entrar a través de internet sin el certificado digital del guarda civil. Por eso no están homologadas.

El documentación sostiene que el 4 de junio de 2023 «se detectó la manipulación del dispositivo de geolocalización con ID 9053419437 observándose que se habían modificado los parámetros editables de ‘información’. En el campo ‘Nombre dispositivo’ los presuntos narcos escribieron «Estás perdiendo tu tiempo»; en el ‘Número de matrícula’, «Hasta muy pronto»; en el de ‘Número de plástico SIM’, «Custodia Civil zebiii», una expresión en árabe que significa «mi polla».


Extracto del documentación de la Custodia Civil sobre el comunicación de los narcos a las balizas

Los agentes de la Policía Jurídico cambiaron la contraseña, pero los narcos dispusieron de la nueva y volvieron a editar el archivo de la baliza, que se hace desde un servidor alojado en China y al que se accede desde una página web abierta: «Mínimo que surcar, nos vemos pronto», dejaron como mensaje a sus perseguidores. Al día posterior, el pasado 5 de junio, siguieron con el ‘pernio’: «Tan pronto como me dirija a Francia, hablaremos. Todas las contraseñas las rompo, todas. Os esperamos», escribió el componente del supuesto categoría criminal. Al día posterior, más insultos en el apartado del nombre del dispositivo: «Fifi», escribieron, que significa «maricón».


Extracto del documentación de la Custodia Civil sobre el comunicación de los narcos a las balizas

Si la baliza fuera la oficial, sólo el guarda civil puede entrar mediante su certificado digital y el servidor está alojado en dependencias del Instituto Armado, no en China.

Asuntos Internos de la Custodia Civil sostiene que «dicho comunicación tanto al conocimiento de tener instalado el medio técnico como los accesos al sistema de control han podido ser facilitados al investigado por parte del extremo 1º Espinar», en remisión a Manuel Espinar, el agente cuya defensa describió al Tribunal 8 de Málaga la trama de las balizas B: «Se vienen utilizando no solo en la Mecanismo Orgánica de Policía Jurídico de Málaga sino además en OCON-Sur —pudiendo acontecer sido utilizadas en más de 1.000 dispositivos—, para eliminar posiciones en un archivo de una baliza que lleva puesta varios días o meses antaño de la autorización legal y que seguidamente se acomoda la información a la época —posterior— del prescripción legal que autoriza su colocación, o además se utilizan para meter recorridos en el interior de los parámetros que interesen una vez obtenida la correspondiente autorización legal».

Sin validez reglamentario

El documento explica cómo estos aparatos carecen de validez reglamentario: «Las evidencias, pruebas o indicios extraídas de las balizas empleadas en la investigación son archivos Excel en los que al abrirlos las primeras celdas contienen la ID de la baliza (todos los ID de las balizas maniquí TKSTAR empiezan por 905…). Cada archivo Excel se acompaña de un archivo HOST que ofrece apariencia de firma electrónica pero ciertamente ésta se crea en un momento posterior, es proponer, puede modificarse cualquier nota o parámetro en el Excel. Uno y otro archivos tienen fechas y hora de creación que pueden modificarse ‘ex profeso’ según interese».

Esto mismo, modificarlo, es lo que hicieron los narcos, no para falsear una investigación, sino para mofarse de los investigadores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *