La alta velocidad llega a Asturias este miércoles tras 19 años de obras y 4.000 millones de inversión


La primera tilde de suscripción velocidad en Asturias se inaugura este miércoles, día 29 de noviembre, con la presencia del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un primer trayecto que discurrirá entre Madrid y Oviedo, luego de 19 abriles de obras y tras una inversión que alcanza los 4.000 millones de euros.

La infraestructura que permitirá este nuevo hito en la historia ferroviaria del país será la nueva Cambio de Pajares, un tramo de 50 kilómetros de largura, de los que el 80% transcurren en túneles, y en el que han llegado a trabajar hasta 4.000 personas a la vez.

Las obras comenzaron en 2004 y, pese a estar prevista su transigencia en 2010, la complejidad geológica y morfológica del cordillera montañoso que atraviesa ha provocado un retraso de hasta 13 abriles.

De hecho, uno de los 12 túneles que tiene será de 25 kilómetros, convirtiéndose en el séptimo más holgado del mundo. La profundidad a la que discurre este túnel, que es más holgado que la isla de Manhattan, alcanza 1 kilómetro, lo que equivale a la prestigio de las Cuatros Torres de Madrid, una encima de otra, o al rascacielos Burj Khalifa.

La infraestructura flamante se inauguró el 15 de agosto de 1884 por los reyes Alfonso XII y María Cristina y, aunque ha quedado obsoleta, todavía se seguía usando. La nueva Cambio recortará en más de una hora el tiempo de delirio entre la caudal y la región con los trenes actuales.

Los trenes no serán AVE

En concreto, Renfe comenzará el jueves las primeras operaciones comerciales en esta ruta con al menos tres circulaciones diarias, una cuarta de lunes a sábado y una adicional los viernes en el sentido Madrid-Gijón. En el sentido contrario habrá un sexto servicio, todo ello con trenes Alvia e Intercity (en ningún caso serán AVE puesto que tienen que cambiar de satisfecho de vía).

La suscripción velocidad discurrirá desde Madrid hasta Pola de Lena (la primera parada ya en comarca asturiano), con parada en Segovia, Valladolid, Palencia y Bravo. Más allá de Pola de Lena parará en Mieres, Oviedo y finalmente en Gijón, aunque ya sin ser suscripción velocidad, sino que compartirá vía con los trenes de Cercanías.

Por ello, en una primera grado, de Madrid a Oviedo se tardará entre 3 horas 39 minutos y 3 horas 58 minutos, dependiendo del número de paradas. Sin confiscación, cuando Renfe reciba finalmente de Talgo los nuevos trenes Avril, se recortará a 2 horas 43 minutos, frente a las 4 horas 28 minutos que se retardo actualmente este trayecto.

En la construcción de esta obra han participado las principales constructoras del país, como Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr o San José o encima de otras como Azvi, Copcisa, Asch, Comsa o Sando.

Encima del Rey y Pedro Sánchez, en el delirio inaugural además se desplazarán el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y los presidentes de Asturias y Castilla y Bravo, Adrián Barbudo y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

El «veto» a Ayuso en la inauguración

No ha sido invitada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha preparado al Gobierno de que este veto «tendrá consecuencias, ocurrencia por ocurrencia». Frente a su queja, transportes ha aclarado que no se ha invitado a Ayuso porque solo se invita a las comunidades autónomas que inauguran un tramo.

«Es una polémica absurda -ha señalado en los pasillos del Congreso-. Por mucho que la tilde pase por Madrid, nunca se le ha invitado a la inauguración de ningún tramo que une dos comunidades que no es la suya. Tienen un montón de referencias, en las anteriores no puso ninguna pega que no se le invitara, y la que ha cambiado de criterio en este caso es ella», ha señalado el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Según ha explicado, las invitaciones en estos actos de inauguración siguen un protocolo oficial y se ha seguido además en este caso como ocurrió con otras obras del AVE en Extremadura, Murcia, Burgos y Ourense.

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