Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 al situarse el IPC de noviembre en…



Las pensiones contributivas subirán en 2024 un 3,8% con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como relato para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año inicial a noviembre del examen en vigor). Hoy se conocía que el IPC disminución tres décimas en noviembre, situándose en el 3,2% y la inflación subyacente se modera al 4,5%.

El Instituto Franquista de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el documento superior del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2022-noviembre de 2023.

El cálculo obtenido es del 3,76%, porcentaje que se redondeará al 3,8%, con lo que las pensiones contributivas subirán el próximo año en esa cantidad.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el documento definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar esta subida de las pensiones de 2024, aunque los datos definitivos de IPC al punto que suelen variar, si suerte alguna décima.

Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 3,2% de acuerdo a su estimación original.

El IPC interanual de los doce meses anteriores a diciembre marcará incluso la senda de otras medidas recogidas en la última reforma de pensiones.

Subida de las bases máximas y dela pensión máxima

Así, en 2024 entrará en vigor la revalorización anual de las bases máximas y del complemento de la brecha de clase en función del IPC. En el caso de las bases máximas, al IPC se le sumará un cuantía fija de 1,2 puntos cada año del periodo 2024-2050, mientras que el complemento de la brecha de clase subirá un 10% adicional en el bienio 2024-2025.

Según el Plan Presupuestario del Gobierno remitido a Bruselas, la subida de la pulvínulo máxima en 2024 implicará ingresos superiores a los 308,5 millones de euros.

El Gobierno evaluará cada cinco primaveras en el entorno del diálogo social la subida de las bases máximas de cotización y remitirá un crónica a la Comisión del Pacto de Toledo.

Al tiempo que aumenta la pulvínulo máxima de cotización, la pensión máxima se incrementará en 2024 con el IPC más un 0,115% adicional.

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán por encima del IPC

Para mejorar la equidad y suficiencia de las pensiones, la reforma que aprobó el Gobierno contempla mejoras en 2024 en las pensiones no contributivas.

Éstas, una vez revalorizadas de acuerdo con el IPC, se incrementarán adicionalmente para someter en un 20% la brecha existente hasta alcanzar el 0,75 del límite de peligro de pobreza calculado a partir de la Sondeo de Condiciones de Vida del Instituto Franquista de Estadística (INE) para un hogar individual.

El Ingreso Leve Vivo (IMV) se incrementará en 2024 de igual forma al estar su cuantía referenciada a la de las pensiones no contributivas.

Asimismo, la cuantía mínima de la pensión de renta contributiva para un titular maduro de 65 primaveras con cónyuge a cargo, una vez revalorizada en función del IPC, subirá adicionalmente para someter en un 20% la brecha existente hasta alcanzar el 1,5 del límite de peligro de pobreza.

El objetivo es que la pensión mínima de renta contributiva con cónyuge a cargo zona de influencia al menos en 2027 los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros al mes por catorce pagas), un 22% más que ahora.

La cuantía mínima de la pensión de subsidio con cargas familiares, las de pensiones contributivas con cónyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 primaveras, serán iguales a la cuantía de la pensión mínima de renta contributiva para un titular maduro de 65 primaveras con cónyuge a cargo.

El resto de las cuantías mínimas de las pensiones contributivas, una vez revalorizadas, se incrementarán adicionalmente en un porcentaje equivalente al 50% de los porcentajes resultantes del incremento adicional de la cuantía mínima de la pensión de renta contributiva para un titular maduro de 65 primaveras con cónyuge a cargo referenciado al límite de peligro de pobreza indicado.

Las pensiones no contributivas, por su parte, crecerán incluso por encima de la revalorización media de las pensiones, hasta converger en 2027 con el 75% del límite de la pobreza calculado para un hogar individual.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *